elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles asegura que el Ayuntamiento de Castellón tiene tanta deuda como si hubiera fichado a Cristiano Ronaldo

     El portavoz del grupo socialista, Juan María Calles, asegura que la situación financiera y contable del Ayuntamiento de Castellón es catastrófica”. “La bancarrota se agrava y el endeudamiento se ha disparado sin control, como si el alcalde hubiera fichado a Cristiano Ronaldo”. Una comisión extraordinaria de Hacienda ha reconocido hoy la existencia de un volumen de facturas impagadas de 17,9 millones de euros que “el Partido Popular ha sacado del armario” para que se puedan acoger a las medidas aprobadas por del Gobierno central a fin de sanear las deudas municipales con empresas y autónomos.

    Calles recuerda que la previsión del área económica era terminar el año con una deuda viva de 99 millones de euros, según se reflejaba en los informes técnicos del presupuesto municipal. Sin embargo, el equipo de gobierno aprobó en febrero una póliza de crédito de 15 millones de euros para pagar a los proveedores municipales y ahora solicita avales para casi 18 millones. Según Calles, el Ayuntamiento puede acabar el año con un 33% más de endeudamiento del previsto.

    “El alcalde debería dar la cara, al menos por una vez, y explicar a la ciudadanía en qué se ha gastado el Partido Popular este dinero, la nada despreciable cantidad de 3.000 millones de las antiguas pesetas, porque no ha servido para promover ni una sola inversión, ni para la creación de puestos de trabajo”, afirma. Algo más de 6 millones de euros de las facturas corresponden a trabajos realizados por empresas para el mantenimiento de edificios municipales que no habían sido presupuestados y casi 3 millones de euros a limpieza de las calles.

    Calles afirma que el equipo de gobierno se ha visto obligado a reconocer el “agujero” de 18 millones de euros para acogerse a las medidas del Gobierno de España y saldar así las deudas con empresas y autónomos. “El PP ha estado maquillando las cuentas municipales en los últimos años, cuando presentaba liquidaciones con superávit”. Ahora, en cambio, el PP reconoce que el Ayuntamiento de Castellón tiene un remanente negativo de tesorería de 1 millón de euros y centenares de facturas que se habían escondido hasta ahora de la contabilidad oficial”.

    “El PP ha estado ocultando a la ciudadanía el verdadero estado de la contabilidad, porque este desastre contable y financiero es el que les ha forzado a las subidas de impuestos tan duras como las perpetradas estos dos últimos años”, afirma Calles. “Alberto Fabra engañó a los castellonenses al negar que el Plan General estaba anulado por la Justicia y ahora engaña a la ciudadanía al camuflar este agujero negro de la contabilidad municipal”.

    Calles señala que a partir de ahora, la situación financiera se complicará aún más, ya que el Ayuntamiento de Castellón tendrá que aprobar un nuevo Plan de Saneamiento Financiero que estará vigente durante los próximos seis años, el periodo de amortización de los 17,9 millones que serán financiados con avales del Estado. Además, el equipo de gobierno del PP deberá informar al Ministerio de Economía y Hacienda del pago de las deudas abonadas a los proveedores.

    Plan estatal de financiación municipal
    El Gobierno aprobó en abril el Real Decreto Ley 5/2009 que permite que las entidades locales puedan financiar mediante una operación especial de endeudamiento el importe del saldo negativo del remanente de tesorería para gastos generales. Las medidas del Gobierno permitirán que el Ayuntamiento de Castellón pueda asumir el pago de miles de facturas de servicios prestados por empresas, en muchos casos sin el oportuno expediente de contratación y adjudicados a dedo. La delicada situación de la economía municipal había obligado ya al equipo de gobierno a contratar, a principios de año, una póliza de crédito de 15 millones de euros con el Banco de Santander para poder pagar a los acreedores.

    comentario 1 comentario
    Ciudadano
    Ciudadano
    23/06/2009 05:06
    Comparar Sueldos

    Sr. Calles, no se lo que cuesta Ronaldo, pero si el paro de los trabajadores de Castellón y no hay ni punto de comparación. Y vd. sigue igual. Cobrando 90.000.- Euros y el paro aumentando. Siga levantan do la ceja igual que aumenta el paro.

    Subir