elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller preside el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género para mostrar su repulsa, junto a la ciudadanía, a los malos tratos

Bataller preside el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género para mostrar su repulsa, junto a la ciudadanía, a los malos tratos
  • El Alcalde de Castellón ha participado en la lectura de textos que se ha organizado en la plaza Santa Clara

MÁS FOTOS
Bataller preside el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género para mostrar su repulsa, junto a la ciudadanía, a los malos tratos - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy el acto que ha tenido lugar en la plaza Santa Clara y que se ha celebrado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género para mostrar su repulsa, junto a la ciudadanía, a los malos tratos.

Así, Bataller ha participado en la lectura de textos que se ha realizado por parte de 18 asociaciones y entidades ciudadanas contra la violencia de género, junto a la Vicealcaldesa, Marta Gallén; la concejala de Igualdad, Carmen Querol; y los ediles Juan José Pérez Macián, Begoña carrasco y Beatriz Jiménez. El primer edil, en su intervención ha dicho que “todos los que nos reunimos hoy aquí, tenemos un motivo, una razón por la que luchar para acabar con la Violencia de género. Tanto si representamos una institución, como el Ayuntamiento, como desde las asociaciones o de manera individual. Acabar con la violencia de género es el gran reto de la sociedad del siglo XXI y vosotras y vosotros sóis clave en ese sentido y habéis demostrado vuestro compromiso asistiendo hoy a este acto. Conmemorar esa fecha nos debe llenar de tristeza porque significa que miles de mujeres siguen sufriendo violencia física o psicológica a diario. Pero mientras esta situación no cambie, la ciudad de Castellón seguirá alzando su voz para reclamar justicia”.

El Ayuntamiento de Castellón “trabaja activamente en la prevención de la violencia contra las mujeres y en la atención a las víctimas, a través de la concejalía de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Si las mujeres y la sociedad en general aprendieran a detectar, parar y prevenir esta lacra, se produciría un punto de inflexión, un cambio. Estamos convencidos de que se trata de un problema cultural que puede cambiarse a través de la sensibilización y la educación. Sobre todo en las edades más tempranas. Una labor que desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento realizamos a través de campañas de concienciación dirigidas tanto al alumnado como al profesorado de nuestros centros educativos”, ha proseguido el primer edil.

“Quiero recordar, que el paso mes de mayo fue aprobado en sesión plenaria el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, que incorpora el área de Prevención e Intervención en Violencia de Género. Queremos que este documento se convierta en referente y consigamos avances constatables. Hoy más que nunca es necesario recordar que la violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo y no podemos consentir que esto siga así. Un problema que afecta a toda la sociedad, a hombres y mujeres por igual, y es preciso que sea combatido de manera conjunta para sumar las fuerzas necesarias para prevenir y erradicar las conductas violentas en general y las que sufren las mujeres en particular”, ha proseguido.

“Cada hombre y cada mujer desde su ámbito más cotidiano pueden y deben aportar su granito de arena a este fin, pues nos jugamos un futuro más igualitario y más justo. Por eso hay que proteger a las víctimas y señalar a los maltratadores. Por eso hay que tener siempre ‘Tolerancia Cero’ con quien ejerce cualquier tipo de abuso. Son muchas las asociaciones y colectivos, muchos representados hoy aquí, que trabajan para buscar soluciones, para educar en la Igualdad, para romper con la Ley del Silencio y dar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que sufren Violencia de Género. Y, con actos como este, trabajamos por la visibilidad de esta problemática, mostrándonos como una sociedad que camina unida hacia la definitiva eliminación de esta lacra. Tenemos el respaldo de la Ley; contamos con la ayuda de muchas personas para hacer ver a las víctimas que no están solas, que estamos a su lado y que su lucha es también la nuestra”, ha destacado Bataller.

“Por eso es también clave hacer entender a las mujeres que se encuentran en esta espiral de violencia que, la denuncia, una decisión difícil y valiente, es el inicio a nueva vida lejos del miedo, de los chantajes y del maltrato. Denunciar para vivir. Porque denunciar es abrir aún más los ojos a una sociedad que, con actos como éste, deja atrás la indeferencia y pasa a la acción. Porque cada golpe, cada insulto proferido hacia una mujer, es también una agresión a toda la ciudad. Y hay que recordar que somos más, que juntos y juntas estamos aislando a esa minoría que ejerce la Violencia como único lenguaje para justificar sus complejos y su falta de dignidad. Asociaciones de vecinos, colectivos en defensa de las mujeres y el Ayuntamiento de Castellón instituciones públicas vamos hoy de la mano. En nombre y en recuerdo a todas las mujeres que sufren o han sufrido la Violencia de Género, en especial de todas aquellas mujeres asesinadas cobardemente a manos de sus parejas, Castellón vuelve a decir ‘No a la Violencia de Género”, ha recalcado.

Una ciudad, con su Ayuntamiento a la cabeza, que “hoy quiere decir basta. Basta al miedo, al maltrato, a la desigualdad, a las familias que sufren las consecuencias de la Violencia y de la discriminación sexista, impropia de una sociedad que se autodefine moderna y del bienestar.Una ciudad unida y que trabaja, sin descanso, con el objetivo de la Igualdad para sus vecinos y vecinas. Una ciudad, nuestra ciudad, que con una sola voz, hoy conmemora el ‘Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, ha concluido.

 

Subir