elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento triplica el número de árboles en el Pinar y el Club de Golf

El Ayuntamiento triplica el número de árboles en el Pinar y el Club de Golf
  • El consistorio y la Generalitat Valenciana han replantado cerca de 2.200 nuevos árboles

El Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana han triplicado el número de árboles en el Pinar y en el Club de Golf –se plantan cerca de 2.200 nuevos árboles- tras los fuertes vientos que arrancaron los fuertes vientos de hace unos años “porque entendemos que la vida en la ciudad es un equilibrio entre el medio ambiente, la sostenibilidad y el medio urbano”. Así, lo ha confirmado hoy el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien junto a la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha plantado otro de los pinos de la nueva remesa prevista.

“Con esta plantación, junto con otras, estamos llevando a cabo el compromiso electoral del equipo de gobierno de plantar 10.000 árboles durante esta legislatura”, ha comentado el primer edil, quien ha recordado que tras los fuertes vientos que se produjeron hace unos años, tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Generalitat Valenciana reaccionamos de forma rápida y no sólo limpiamos la zona, sino que ahora replantamos cerca de 2.200 árboles en esta zona “con el fin de ir dotando a la ciudad de árboles que hagan más agradable la vida en la ciudad”. De esta forma, cuando finalice este año, el consistorio habrá cumplido con más del 70% del compromiso electoral en lo que a plantar árboles se refiere y que pone de manifiesto ese compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

“Queremos dotar a Castellón de entornos cómodos, agradables y de un equilibrio de la vida urbana con zonas de descanso y esparcimiento en espacios con mobiliario urbano y árboles”, ha destacado Alberto Fabra, quien ha afirmado que esta gran zona verde es muy utilizada por parte de los y las castellonenses “y hemos mejorado el tipo de arbolado y la ubicación de los mismos”. El Alcalde ha recordado que ‘Castellón en Verde’ “es nuestro proyecto de plantación de más de 10.000 nuevos árboles en toda la ciudad en cuatro años y en los dos primeros años de este compromiso hemos plantado 3.085 árboles, lo que supone que hemos cumplido nuestro compromiso en un 39, 2%. No obstante, antes de finalizar este 2009, tenemos ya planificada la plantación de casi 3.000 nuevos árboles, lo que nos situará en un índice de cumplimiento de este compromiso en un 73%”.

POLÍTICA BASADA EN LA SOSTENIBILIDAD
“Este objetivo es el fruto de una política basada en la sostenibilidad y en convertir a nuestra ciudad en un espacio habitable, cómodo, cuidado y sobre todo, en una ciudad donde todos los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de los espacios verdes y de los jardines de Castellón. El Pinar ha sido siempre uno de los parques sobre el que se ha tenido más cuidado”, ha continuado el primer edil. La ciudad quiso devolverle a la naturaleza mucho más de lo que ella nos arrebató en aquel incidente. Por eso, desde la Generalitat se plantaron 500 nuevos pinos, y “nosotros, hemos aportado 1550 pinos y savias más”, ha continuado.

Alberto Fabra ha comentado que estos árboles que “hemos plantado, tendrán un cuidado específico durante dos años para consolidar su crecimiento, ya que al lado del mar y con el tipo de tierra arenosa del pinar su arraigo es más débil. Pero el Pinar va a seguir siendo siempre, el parque más grande de Castellón, nuestro referente verde en el mediterráneo. Ninguna ciudad costera de España tiene un parque tan grande a apenas unos metros de la playa, donde disfrutar del mar y la naturaleza”.

Finalmente, Alberto Fabra ha destacado que “ratificamos nuestro compromiso con el medio ambiente urbano y queremos que los ciudadanos y ciudadanas lo hagan también sintiendo a los parques como parte de su casa. Cuidándolos y mostrando un especial trato cívico a nuestros jardines y nuestros árboles”.

Subir