elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento establece lazos de colaboración contra la ablación en Gambia

    El Ayuntamiento de Castellón ha establecido lazos de colaboración con las autoridades de Salikenye, en la zona de Upper River en Gambia, de la que ha logrado la promesa de colaborar en la defensa de los derechos de la mujer y especialmente en la lucha contra la mutilación genital femenina.

    Esta colaboración se ha iniciado después de que el Ayuntamiento, junto con la ONG de lucha contra la mutilación genital femenina AMAM, Mama Samateh, llevara una carta de cortesía del alcalde, Alberto Fabra, a las autoridades de la localidad de Salinkenye, que cuenta con 12.700 habitantes de etnia mandinga.

    En la misiva, Alberto Fabra muestra su preocupación por esta práctica y "las graves repercusiones en la vida cotidiana de las mujeres a lo largo de toda su vida" y pide una "concurrencia de esfuerzos y voluntades".

    Además ofrece los recursos de los que dispone en el Ayuntamiento y así, "contribuir a reducir la magnitud de este problema social".

    Tanto el alcalde de Salikenye como el presidente de la región, recibieron a la funcionaria municipal y a Mama Samateh, les expresaron su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género y mostraron su comprensión ante el problema de la mutilación genital femenina, práctica totalmente extendida en la región.

    La delegación castellonense fue recibida asimismo por una asociación local de mujeres que está trabajando en un proyecto basado en una huerta local para mejorar la situación económica de las mismas, en la que trabajan 280 mujeres.

    Este proyecto pretende generar un medio de vida digno para el mayor número de familias posible en la región, que sólo obtiene recursos del cultivo del arroz.

    Todas las mujeres de la asociación, además de centenares de mujeres del pueblo, dieron la bienvenida a la comitiva, celebraron una asamblea en la que se contaron historias de tradición oral de la región y cocinaron platos típicos de la zona, además de cantar y bailar canciones elaboradas expresamente para la visita.

    El viaje también ha servido para conocer el proyecto de la ONG gambiana GAMCOTRAP, que trabaja desde 1984 contra "las prácticas tradicionales que afectan a la salud de las mujeres y los niños", y más concretamente lucha contra la mutilación genital femenina.

    La presidenta de GAMCOTRAP, Issatou Touray, ha expresado su deseo de colaborar con las autoridades castellonenses, a las que ha solicitado ayuda concreta para financiar la creación de una emisora de radio en las áreas rurales para extender el mensaje a las poblaciones más alejadas de la capital de Gambia, Banjul.

    Issatou Touray ha explicado que las áreas rurales siempre han sido una prioridad para la organización, especialmente las regiones de Upper River y Central River, donde 18 mujeres que se dedicaban a practicar la mutilación genital femenina se comprometieron públicamente en 2005 a dejar de hacerlo.

    A través de esta estación de radio, para la cual GAMCOTRAP ha obtenido ya una licencia gubernamental, un terreno y la concesión de una frecuencia radiofónica, se pretende transmitir explícitamente el mensaje de que la mutilación genital femenina no es una cuestión religiosa, sino cultural, y que produce graves perjuicios en la salud de las niñas y muchas complicaciones en su vida sexual y reproductiva.

    Subir