elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y conselleria actúan con métodos naturales contra la plaga del Jacinto de Agua en la Marjalería

  • La planta está considerada entre las más invasoras y agresivas del planeta

El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha informado del inicio de una nueva campaña para erradicar el jacinto de agua, una especie vegetal invasora que se encuentra, de momento de manera puntual en algunas zonas de la Marjalería y que de no retirarse podría generar importantes daños en el ecosistema de la marjal y perjuicios para los ciudadanos y residentes en esta zona.

Esta campaña se realiza conjuntamente entre los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento de Castellón y el Servicio de Biodiversidad de la conselleria de territorio.

Gonzalo Romero, ha señalado que “el Ayuntamiento está en todo momento en colaboración con la conselleria para actuar de manera urgente cuando aparece una plaga de este estilo que pueda suponer un problema para los ciudadanos y el entorno natural de nuestro término municipal. Esta actuación que ahora se realiza consistirá en la retirada manual de las acequias del Jacinto de Agua, una especie originaria de la cuenca amazónica que es la causa de graves problemas ecológicos y de salud humana”.

Romero ha puntualizado que “el daño en la salud puede surgir porque las formaciones de esta especie son el medio idóneo para la proliferación de mosquitos, además de que es una especie invasora que puede llegar a generar pérdidas económicas”.

El potencial para la reproducción de esta especie es formidable, ya que puede duplicar su población en cinco días bajo condiciones ambientales propicias, o colonizar una masa de agua a partir de un único ejemplar. La elevada densidad de sus formaciones reduce drásticamente la iluminación de la masa de agua, lo cual, unido a la descomposición de sus restos vegetales provoca anoxia en el medio, con consecuencias fatales para las biocenosis acuáticas y la calidad del agua como recurso.

Gonzalo Romero ha destacado que “en esta actuación se van a seguir escrupulosamente sistemas naturales de erradicación que no perjudiquen el medio ambiente, porque la retirada se producirá de manera manual y sin utilizar ningún tipo de herbicida que puede ser contraproducente con el entorno”.

El Jacinto de Agua se detectó por primera vez en España en la provincia de Alicante, en el remanso de un riachuelo de la localidad de Bolulla, en el año 1988. En 1992 se localiza en la marjalería y acequias que rodean la ciudad de Castelló,  lugar donde sigue presente en forma de poblaciones puntuales a pesar de que algunos agricultores han intentado acabar con ella mediante herbicidas.

Tras haberse realizado en los últimos años un estudio de su evolución en Castellón, los núcleos detectados presentan una elevada dispersión y se encuentran integrados por individuos de pequeño tamaño, con peciolos ovoideos y dimensiones de entre 10 y 25 cm.

Por eso ahora se ha decidido realizar una actuación que venga a sofocar el posible incremento de la población de esta planta acuática considerada entre las más agresivas y peligrosas del planeta.

El jacinto de agua excluye por competencia directa por el espacio a las comunidades biológicas autóctonas, lo que resulta en una importante pérdida de biodiversidad. Además, las masas densas de esta especie son el hábitat idóneo para la reproducción de ciertas especies de mosquitos, que actúan como vectores de patógenos. Finalmente, Eichhornia crassipes interfiere con todo uso lúdico y/o recreativo en aquellos cursos fluviales donde se instala.

Gonzalo Romero ha informado que “en la actualidad se está trabajando en la zona del camí fondo y la acequia Entrilles para la erradicación de esta planta y luego se ampliará a otras zonas”.

Subir