elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano ha destacado que los incendios intencionados y causados por negligencias representan el 75%

Castellano ha destacado que los incendios intencionados y causados por negligencias representan el 75%
  • El conseller ha realizado el balance de la campaña de incendios forestales en Les Corts

  • Hasta el mes de septiembre se han producido 481 incendios que han afectado a 57.348,20 hectáreas

  • El 78,71% de los incendios forestales han sido conatos, por lo que el nivel de eficacia “continúa siendo importante”

MÁS FOTOS
Castellano ha destacado que los incendios intencionados y causados por negligencias representan el 75% - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que la mano de ser humano “se sigue encontrando detrás de la mayoría de las causas que provocan un incendio forestal en la Comunitat. Entre enero y septiembre de este año, el 74,63% de los incendios ha sido intencionados (40,12%) y por negligencia (34,51%).

Castellano ha comparecido esta tarde en la Comisión de Gobernación de Les Corts a petición propia para hacer balance de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, donde ha explicado que este tipo de causas “son las que producen los efectos más devastadores por el número de hectáreas afectadas”.

En este sentido, ha señalado que hasta el 30 de septiembre, nuestro territorio ha registrado 481 incendios forestales, de los que 272 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 117 en la de Alicante y 92 en la de Castellón.

En cuanto al número de hectáreas, se han visto afectadas un total de 57.348,20: 45.487,57 en la provincia de Valencia (un 79,32% del total), 1.403,04 en Alicante (2,45%) y 10.457,59 en Castellón (18,23%).

“Así, el número de hectáreas afectadas por negligencia han supuesto 47.919,33; esto es, el 83,56% del total de superficie afectada. Por su parte, los incendios intencionados han afectado a 2.407,64 hectáreas, lo que representa el 4,20% de la superficie total”, ha continuado.

Respecto al resto de causas, el 14,56% del total de incendios ha sido provocado por un rayo, el 7,28% por causa desconocida y el 3,53% por otras causas.

Por ello, el titular de Gobernación ha resaltado que la Generalitat “va a seguir con la política de “tolerancia cero” con aquellos que causen incendios de manera intencionada o por negligencia, y vamos a presentar una dura batalla en este campo”. Así, ha valorado de forma positiva “la reforma del Código Penal que contempla un incremento de las penas para los autores de incendios forestales que se consideren especialmente graves, así como actuaciones orientadas a reparar el daño, entre otras”.

Al respecto, ha apuntado que en lo que va de año, 57 personas han sido detenidas por imputadas por delito de incendio forestal en nuestra Comunitat.

Año complicado
Castellano ha señalado que el año 2012 en materia de incendios “ha sido difícil y complicado. Ha supuesto un punto de inflexión a una tendencia de 17 años consecutivos en los que nunca se había superado la “barrera ecológica” de las 10.000 hectáreas anuales y en los que se habían obtenido los mejore resultados de la historia, como las 730,35 hectáreas que fueron afectadas en 2008”.

“Han sido siete incendios –ha continuado- los que han afectado el 98,45% del total de hectáreas de enero y septiembre de 2012; esto es, 56.459,8 hectáreas”.

“Sin embargo, y pese a incrementarse el número de incendios respecto al año pasado (481 frente a 422 en todo 2012), el porcentaje que se queda en conatos, es decir, los incendios de menos de una hectárea, se mantiene. Así, este año el 78,17% de los incendios han quedado en conato, frente al 79,84% de media de la última década. Incluso nuestro porcentaje de conatos supera al del conjunto de España (66,64%) este año”, ha agregado.

Según Serafín Castellano, “se ha demostrado así la eficacia y rapidez de actuación, ya que nos hemos enfrentado a un año muy complejo, pero seguimos estando en unos niveles de eficacia muy importantes, pues cerca del 80% de los incendios forestales que se producen se quedan en conatos”.

Balance incendios
El conseller de Gobernación ha indicado que el número de hectáreas se ha incrementado por los siete grandes incendios (los que afectan a más de 500 has.). El mes de junio registró cuatro de ellos: Chelva, que afectó a 656,56 has.; Llocnou de Sant Jeroni 1.330,94 has.; Cortes de Pallás, 27.939,68 has. y Andilla, 19.691,41 has.

En el mes de julio, se produjo el incendio de Cocentaina, que prácticamente alcanzó las 500 has. (495,02), mientras que en agosto tuvo lugar el de La Torre de les Maçanes, con 632,46 has. forestales. Finalmente, el incendio de Chulilla afectó a 5.713,65 has.

“El balance que hacemos es una excepción en la trayectoria de la Comunitat Valenciana en la lucha contra los incendios forestales en los últimos 17 años. –ha asegurado- Además, hay que tener en cuenta el balance de toda España, donde ese año ha habido 14.259 incendios forestales que han afectado a 198.446,99 hectáreas”.

En esta misma línea, Serafín Castellano ha recalcado que las condiciones meteorológicas que España ha padecido desde el año precedente a los incendios ocurridos este verano “han sido muy adversas”, según se desprende de los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente, en la Comunitat Valenciana, el mes de junio fue extremadamente cálido, el segundo de la serie de los últimos 42 años, a lo que hay que sumar la escasez de precipitaciones y las sucesivas oleadas de vientos de poniente de los días 2, 7, 11, 21 y, especialmente, los días 28 y 29 de este mes.

Asimismo, en julio las precipitaciones resultaron un 35% inferior a la media y agosto volvió a ser extremadamente cálido con dos intensas olas de calor entre los días 9 al 11 y 18 al 25. También fue muy seco, con registros de lluvias un 60% inferior a lo normal. Septiembre ha sido algo más cálido de lo normal y muy seco.

“Así pues, nos hemos enfrentado a situaciones verdaderamente graves en incendios con un fuego de enorme virulencia y velocidad, con continuos saltos de fuego o con dificultades desde el punto de vista de la orografía; todo ello, unido a las extremas condiciones meteorológicas. En algunos casos, como los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla, calificados por los técnicos como fuera de capacidad de extinción”, ha apostillado.

A esto hay que unir el factor agravante de la simultaneidad de incendios: en los de Cortes de Pallás y Andilla, entre el 28 de junio y el 6 de julio, se gestionaron 390 incidentes relacionados con incendios forestales. Mientras, en el de Chulilla fueron 189 los incidentes relacionados con incendios forestales, rurales o de vegetación y se produjeron 19 forestales, de los que 17 fueron intencionados.

Coordinación
El titular de Gobernación ha explicado que estos incendios “han requerido un despliegue de dispositivos y recursos sin precedentes, los cuales, además de evitar la continuidad del fuego, han protegido a la población con la suficiente antelación y previsión. Es necesario incidir en este punto, una vez más, en que las vastas zonas de interfaz urbano-forestal condicionan las labores de extinción”.

“A pesar de estas circunstancias, hay que destacar la eficaz labor realizada en la protección de las personas, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que fueron evacuadas, y la coordinación de los diferentes dispositivos y profesionales de la prevención y extinción”, ha apuntado y ha añadido que igualmente importante “es la coordinación interadministrativa, que ha sido continuada y exhaustiva”.

Castellano también ha hecho hincapié en la rapidez y coordinación con la que se atendieron a las personas damnificadas, ya que “en apenas una semana después de los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla, el pleno del Consell aprobó un Decreto de ayudas y medidas con un importe de nueve millones, de los que casi 4 millones ya se hicieron efectivos a principios de agosto”.

Compromiso firme del Consell
Para Castellano, “el compromiso del Consell en la lucha contra los incendios forestales es claro y firme y se basa en la voluntad permanente de mejorar, expresándose en la puesta en marcha de propuestas de mejora y en nuevos proyectos e iniciativas.

Además de la inversión de cerca de 95 millones de euros en la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de este verano, en 2012 se han invertido casi ocho millones en infraestructuras en materia de emergencias y se han puesto en marcha los parques de emergencias de Calles y Fontanars dels Alforins y, en breve, lo hará la helisuperficie de Tirig.

En prevención también hemos realizado propuestas de mejora, como la regulación de los horarios de las quemas agrícolas, los planes de vigilancia aérea preventiva o los depósitos de agua que se han incluido de forma pionera en tres unidades de prevención.

“Nuestros montes cuentan con problemas estructurales a los que estamos poniendo soluciones, como es en el abandono de los cultivos, la situación de cauces y barrancos y la interfaz urbano-forestal. Además, insistimos en la necesidad de implantar los Planes de Autoprotección en las urbanizaciones situadas en terreno forestal”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que el pasado martes, 16 de octubre, se constituyó un Comité de Expertos para analizar los grandes incendios forestales de este año, el cual emitirá un informe de conclusiones en un plazo de seis meses.

Finalmente, ha vuelto a reconocer la labor de todo el personal al servicio de la lucha contra el fuego y ha homenajeado al piloto que perdió la vida en el incendio de Cortes de Pallás, José Agustín Nieva Gómez, y a los dos fallecidos que trabajaban en la extinción del incendio de La Torre de les Maçanes, el agente medioambiental Ernesto Aparicio Esteve y el brigadista Emilio Abargues.

Subir