elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca la apuesta del Consell por la profesionalización de las Brigadas de Emergencia

Castellano destaca la apuesta del Consell por la profesionalización de las Brigadas de Emergencia
  • Durante la presentación de seis nuevas autobombas forestales

  • Desde el año 2007, la Conselleria de Gobernación ha adquirido 34 nuevos todoterrenos y 19 autobombas

  • Un total de 1.564 brigadistas se formarán este año en los cursos programados por el IVASPE

MÁS FOTOS
Castellano destaca la apuesta del Consell por la profesionalización de las Brigadas de Emergencia - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado “el esfuerzo del Consell con la profesionalización del colectivo de las Brigadas de Emergencia que se refleja en tres ámbitos, el de la estabilidad laboral, la formación y la mejora en su equipamiento e infraestructuras”.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de seis nuevas autobombas forestales, ha explicado que estos vehículos “son un ejemplo más del compromiso del Consell con la mejora constante del equipamiento de las Brigadas de Emergencia para que realicen su trabajo con las mayores garantías de seguridad y eficacia”.

El conseller de Gobernación ha indicado que su departamento está realizando un gran esfuerzo en lo que se refiere a la mejora del equipamiento de las Brigadas, dotándolas de equipos de protección individual, vehículos y autobombas. En concreto, entre los años 2007 y 2010 se han adquirido 34 nuevos vehículos todoterreno y 19 autobombas.

Castellano ha añadido que este esfuerzo se traduce también en una modernización tecnológica, ya que este verano todas las Brigadas de Emergencia estarán dotadas con terminales TETRA, “dentro de la gran apuesta del Consell por la mejora de las tecnologías, de las comunicaciones y de la coordinación para ofrecer una respuesta inmediata en la gestión de las emergencias”.

El conseller ha explicado que los terminales TETRA permitirán a las brigadas estar plenamente integradas en la red Comdes, que garantiza unos niveles de cobertura del 99 por ciento del territorio de la Comunitat y permite ubicar a los recursos en la cartografía.

Nuevas infraestructuras
La puesta en marcha de nuevas infraestructuras y la modernización de las ya existentes es otro de los pilares en los que se asienta la actuación de la conselleria de Gobernación en su esfuerzo por dotar de más y mejores equipamientos para la resolución de las emergencias.

De este modo, el conseller de Gobernación ha explicado que dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) se está poniendo en marcha un Plan de Parques de Emergencias “con el fin de que las brigadas de la Generalitat cuenten con unas infraestructuras óptimas para el desarrollo de su función y que estén equipadas de vestuarios, aseos, espacio para la formación y el almacenaje de los equipos”.

“Estos parques –ha continuado el conseller- mejorarán sin duda la cobertura territorial, minorando los tiempos de respuesta ante cualquier situación de emergencia”. En concreto, Castellano ha recordado que el PLISE prevé la construcción de 10 nuevos parques y la reforma de otros dos.

Por otra parte, el titular de Gobernación ha señalado que la nueva Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias “supondrá un espaldarazo fundamental para las Brigadas con la creación de la Unidad de brigadas de Emergencia (UBE) que permitirá seguir prestigiando y consolidando la labor de un colectivo que es clave en la resolución no sólo de los incendios forestales, sino de cualquier tipo de situación de emergencia”.

Más recursos y mejor preparados
Asimismo, Castellano ha destacado la apuesta por la estabilidad y el incremento del periodo de contratación de los brigadistas, así como el esfuerzo por la formación de las 34 Brigadas de Emergencia anuales y las 40 de refuerzo.

Durante este año se formarán en el IVASPE un total de 1.564 alumnos en las 76 ediciones de los 10 cursos programados. El conseller de Gobernación ha explicado que la mayor parte de las ediciones de los cursos previstos para este año “ya se han realizado en las nuevas instalaciones del IVASPE en Cheste, puesto que ofrecen unas mejores infraestructuras y prestaciones para la formación, tanto teórica como práctica”.

“El nuevo IVASPE supone un salto hacia delante en la mejora de la formación, con un incremento en la oferta formativa para todo el personal de seguridad y emergencias, a lo que hay que sumar la apuesta por las nuevas tecnologías y la mejora de los equipamientos para las Brigadas de Emergencia, porque en la resolución de las emergencias la anticipación y la preparación son cuestiones esenciales”, ha concluido el conseller de Gobernación.

Subir