elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La cooperación y la coordinación son claves para hacer frente a la violencia de menores”

Castellano: “La cooperación y la coordinación son claves para hacer frente a la violencia de menores”
  • Estas jornadas pretenden formar desde un ámbito multidisciplinar a los policías locales

  • El Grupo de Menores de la Policía de la Generalitat realizó el pasado año 12.448 actuaciones de protección de menores

  • La Policía Local ha incrementado un 30% sus actuaciones en menores y un 47% en la prevención de vandalismo en colegios

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que es necesaria una actuación conjunta por parte de todas las administraciones y agentes sociales basada en la cooperación y coordinación, mediante la cual se adopten las medidas tanto preventivas, como educativas o sociales necesarias para, de algún modo, intentar paliar el crecimiento progresivo de la violencia en el ámbito del menor que se registra en nuestra sociedad.

Castellano ha inaugurado esta mañana en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) unas Jornadas de Violencia en el Ámbito del Menor, en las que se trata la violencia en el ámbito del menor desde dos vertientes, la del menor como víctima y la del menor como agresor y en tres ámbitos en la que dicha violencia se hace patente, el educativo, el familiar y el social.

El conseller ha añadido que estas jornadas juegan un papel muy importante “para mejorar la formación de los policías locales de la Comunitat Valenciana ante este problema, ya que lo fundamental para atajar este fenómeno es la prevención así como un sistema ágil y eficaz de reeducación y reinserción”.

El conseller de Gobernación ha explicado que la “especialización y la profesionalización de los policías locales es clave puesto que, en la mayoría de los casos, son los primeros que toman contacto con la victima de la violencia en el ámbito del menor y deben saber cómo actuar y reaccionar para que la víctima se sienta segura y protegida en todo momento”

Especialización policial
“La Generalitat –ha continuado Castellano- no sólo no va a escatimar recursos frente a este problema que, por desgracia, es cada vez más habitual, sino que va a seguir aumentándolos, puesto que es muy importante aunar todos los recursos disponibles y no infrautilizarlos”.

En este sentido, Castellano ha destacado “la importancia de incidir en la formación especializada de los efectivos policiales, en especial en el caso de la Policía Local ya que son ellos los que están en contacto más directo con la realidad de lo que les sucede a los ciudadanos y su papel es vital para combatir este problema que se da en una doble vertiente, por una parte en el ámbito escolar, por otro la violencia del menor en el ámbito familiar y también en el ámbito social”.

En concreto, el conseller ha explicado que en el nuevo Plan Formativo del IVASPE se han introducido 12 nuevas asignaturas, que sumadas a las ya existentes son un total de 41 asignaturas distribuidas en 8 módulos, entre las que se encuentra la asignatura de Intervención con Menores dentro del módulo de Policía Judicial.

“Este curso y las jornadas que hoy se celebran pretenden formar a los Policías Locales desde un enfoque multidisciplinar, lo que les aportará diferentes perspectivas para abordar este problema, optimizando la labor de los profesionales que no debe centrarse únicamente en la represión de la violencia sino también en prevenirla y evitarla”, ha añadido Castellano.

Más actuaciones
El conseller de Gobernación ha explicado que cada vez son más los cuerpos de la Policía Local que cuentan con programas especializados en la violencia en el ámbito de los menores fruto del esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, Castellano ha señalado que, tal y como se desprende de la Memoria de Actuaciones de la Policía Local en 2007 en el tema que hoy nos ocupa, las actuaciones en la Comunitat Valenciana en materia de Menores han aumentado un 30,18 % respecto al año 2006. En especial, cabe destacar el aumento de casi un 13 % en protección de menores y el casi 47 % de incremento en las actuaciones de prevención de vandalismo en los colegios.

Asimismo, la Policía de la Generalitat cuenta con un Grupo especializado en Menores que realiza, entre otras, funciones de colaboración con los servicios sociales, inspecciones en centros de menores, averiguaciones de domicilio y paradero, o ingresos y traslados de menores por protección o reforma.

El conseller ha indicado que las actuaciones en materia de menores han sufrido un significativo aumento con respecto al año 2007, en concreto, durante el año 2008 se realizaron un total de 12.448 de protección de menores, 27 actuaciones en colaboración con los servicios sociales y trasladaron a un total de 7.816 menores por protección o reforma, lo que supone un 18,10 % más que en 2007.

“En definitiva, iniciativas como la que hoy nos ocupa resultan de gran utilidad y muy enriquecedoras para la búsqueda de soluciones a un problema tan importante como es la violencia en el ámbito del menor, porque nuestros jóvenes son nuestro futuro y por lo tanto el futuro de la Comunitat”, ha concluido Castellano.

Subir