elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social ha invertido más de 21 millones de euros en la comarca de L'Alcoià durante esta legislatura

Bienestar Social ha invertido más de 21 millones de euros en la comarca de L'Alcoià durante esta legislatura
  • Angélica Such asiste a un encuentro con personas mayores en Castalla

  • Las personas mayores de la comarca disponen de 13 centros residenciales y diurnos con 725 plazas, además de 2 CEAM y 2 clubes de convivencia

  • Bienestar Social invierte este año 6,3 millones de euros en la comarca a través de ayuntamientos, entidades y asociaciones

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado hoy que Bienestar Social ha invertido más de 21 millones de euros en la comarca de l´Alcoià durante esta legislatura.

Such ha realizado estas declaraciones durante el encuentro mantenido con personas mayores de la comarca en el Centro Polivalente de Castalla, al que ha asistido acompañada por el alcalde del municipio, José Luis Prats.

Del total invertido en esta legislatura, la consellera ha indicado que, en lo que llevamos de año, Bienestar Social ha destinado 6,3 millones de euros a la comarca de l´Alcoià.

Asimismo, Such ha destacado el esfuerzo inversor realizado por la Generalitat, a través del Plan Confianza, que prevé la ejecución de 35 proyectos en la comarca por un valor cercano a los 24 millones de euros. Del total de proyectos, 7 corresponden al municipio de Castalla.

Recursos sociales

La consellera ha explicado que la comarca de l´Alcoià cuenta con una red de recursos sociales compuesta por 22 centros y 1.019 plazas para atender a personas mayores, personas con discapacidad o con enfermedad mental, menores y a sus familias.

Entre estos recursos, Such ha destacado las 8 residencias y 5 centros de día para personas mayores; 2 centros ocupacionales, 2 centro de día y 1 residencia para personas con discapacidad, 1 Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) y una vivienda tutelada para personas con enfermedad mental, así como 1 centro de acogida de menores y un centro de día de apoyo convivencial y educativo.

Concretamente, la consellera ha manifestado que las personas mayores de la comarca disponen de 13 centros residenciales y diurnos con 725 plazas, además de 2 CEAM y 2 clubes de convivencia.

De esta manera, ha indicado Such, "la Conselleria de Bienestar Social da cobertura a las necesidades de las personas mayores, tanto de los dependientes que requieren institucionalización, como de los mayores que tienen plena autonomía personal y pueden disfrutar de los programas de la Generalitat que promueven el envejecimiento activo tales como el Termalismo Social, las Vacaciones Sociales, entre otros".

Además, los clubes de convivencia y los CEAM de la comarca promueven la participación social de los mayores y les ofrecen otras alternativas de ocio y tiempo libre.

Visita asociaciones sociales de Castalla

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha visitado las sede de la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castalla y Comarca (AFA) y la Asociación de personas con discapacidad 'Despertar'.

En sus diez años de actividad, AFA ha atendido a más de 100 enfermos de Alzheimer a través de diferentes programas como los de respiro de fin de semana, terapias de grupos para familiares, talleres de intervención psicoestimulativa y de entrenamiento cognitivo o servicios de ayuda a domicilio, entre otros. Actualmente, esta Asociación cuenta con 250 socios.

La Conselleria de Bienestar Social financia anualmente, con 2,2 millones de euros, programas para enfermos de Alzheimer.

 

Subir