elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 20.000 visitantes de diferentes nacionalidades en el I Encuentro Naciional de Forjadores en Castalla

Más de 20.000 visitantes de diferentes nacionalidades en el I Encuentro Naciional de Forjadores en Castalla
    MÁS FOTOS
    Más de 20.000 visitantes de diferentes nacionalidades en el I Encuentro Naciional de Forjadores en Castalla - (foto 2)
    Más de 20.000 visitantes de diferentes nacionalidades en el I Encuentro Naciional de Forjadores en Castalla - (foto 3)

    El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castalla, Jesús López Blanco, confirma el éxito del I Encuentro Nacional de Forjadores, celebrado el pasado fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre, envuelto en una semana cultural llena de eventos. El Concejal de Cultura ha señalado "El gran orgullo que le ha supuesto ver la proyección que ha tenido este Encuentro, así como la que se le ha dado a nuestro pueblo. Es un honor que la empresa Hierro y Fuego de Alejandro Cremades haya confiado y apostado tan fuerte por el proyecto y por que fuera Castalla el lugar para desarrollarlo." Este Encuentro ha significado un antes y un después para la ciudad. Su objetivo principal era difundir el oficio ancestral del forjador, a medio camino entre la artesanía y el arte. El reclamo de ver trabajar en directo a más de treinta y cinco forjadores nacionales, de Italia y hasta Japón, han convertido a Castalla este fin de semana en una pequeña Babel de más de dieciocho nacionalidades, lideradas por británicos, y más de 20.000 visitantes.

    El Concejal de Cultura ha transmitido su voluntad de consolidar este I Encuentro "La intención es poder volver a tener este gran evento en nuestra ciudad, ya sea con un carácter anual o bienal. Desde la Concejalía de cultura apostaremos siempre por recuperar los trabajos artesanales y fomentar su recuperación." Otro aspecto que resaltó tras la experiencia de este I Encuentro ha sido su intención de seguir trabajando para mejorar este evento "... y tener, no sólo un encuentro nacional, sino también de repercusión internacional que ponga a Castalla en un lugar destacado en el mundo de la forja."

    El momento más emocionante de todo el Encuentro fue la quema del envoltorio por parte del escultor-forjador Alejandro Cremades, que ocultaba la base de una gran escultura a la que durante el fin de semana se fueron añadiendo las partes que realizaban entre todos los forjadores asistentes, quedando la pieza completa en la plaza del Ayuntamiento como testimonio escultórico y emblemático de este I Encuentro que ha enriquecido la ciudad de diversas formas. Cremades, coorganizador junto al Ayuntamiento y creador del evento, ha señalado "el entusiasta apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Castalla" y los momentos tan emocionantes vividos entre todos los forjadores y los espectadores. También ha agradecido la presencia de todos estos, venidos desde todos los puntos geográficos de España, destando la presencia del Maestro Cav. Pippo Contarino, de Italia, tres veces ganador del campeonato mundial de Stia, de escultura en forja en la calle, de Japón el Maestro cuchillero especialista en la fabricacion de katanas Hiroshi Tanaka y a al maestro Santiago Martínez Otero responsable de la restauración de toda la forja de la catedral de Santiago de Compostela. El agradecimiento se ha extendido tambiéna la gran colaboración ofrecida por los alumnos de su propia "Escuela Hierro y Fuego".

    Subir