elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de subestación de la Foia de Castalla se reúne para tratar los últimos avances de la tramitación administrativa del proyecto eléctrico

La comisión de subestación de la Foia de Castalla se reúne para tratar los últimos avances de la tramitación administrativa del proyecto eléctrico

    La directora general de Energía, Júlia Company, ha mantenido hoy martes una reunión con representantes de los ayuntamientos de Castalla e Ibi y la directora general de Evaluación Ambiental, Salomé Arnal, a la en la que también han asistido representantes de la Asociación de empresarios IBIAE, así como de las compañías eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE).

    En la reunión de esta mañana, según ha explicado la directora general de Energía, "hemos continuado avanzando en el proyecto acordado en enero de acuerdo con nuestro firme compromiso de dar solución y agilizar al máximo la puesta en servicio de esta infraestructura vital para el desarrollo industrial de la Foia de Castalla".

    El pasado mes de enero, con el objetivo de evitar complicaciones técnicas y medioambientales, así como reducir los costes económicos para el sistema eléctrico,
    se acordó la construcción de dos subestaciones eléctricas, denominadas ST Castalla, de 220 kV, y ST Bastá (antigua ST Castalla), de 132 kV.

    Así pues, Company ha manifestado que en la reunión han abordado los últimos avances producidos en materia de tramitación administrativa. Entre ellos, la remisión a la conselleria de Medio Ambiente del proyectos y documental ambiental de la subestación de Bastà, de 132 kV y la remisión al ayuntamiento de Castalla del proyecto para poder así iniciarse esta fase de información pública. Las previsiones que maneja la conselleria de Economía Sostenible es que las obras de construcción puedan iniciarse en el último cuatrimestre de 2016.

    De esta forma, Company ha hecho hincapié en que "seguimos con el calendario que nos hemos marcado para que, a finales de 2017, contemos ya con mayor potencia eléctrica en la zona, dando así respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica".

    En este sentido, ha insistido en que desde la conselleria de Economía Sostenible consideramos este tema prioritario porque consideramos que "la Administración ha de estar al lado de nuestras empresas, colaborando con ellas y dando solución a sus problemas y no poniendo trabas que impidan su desarrollo".

    Proyecto fundamental para el desarrollo industrial de La Foia de Castalla

    Hay que destacar que la conselleria de Economía Sostenible consiguió desbloquear el proyecto de la subestación de Castalla, una reivindicación histórica del empresariado de esta comarca alicantina, que estaba paralizado desde 2012.

    La Foia de Castalla se provee actualmente de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado fundamentalmente al sector industrial, hace necesario la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad.

    La puesta en funcionamiento de este proyecto eléctrico es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona.

    El proyecto, por su ubicación, posibilitará además un importante aprovechamiento de las líneas de 20 kV existentes, aumentando la calidad de servicio en la zona.

    Subir