elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Industria y Energía mediará para que la subestación eléctrica de Castalla esté para el 2016

    La directora general de Industria y Energía de la consejería de Economía Sostenible, Julia Company, ha mantenido este jueves un encuentro con alcaldes y representantes empresariales de la Foia de Castalla para tratar la situación de la subestación eléctrica que tendría que ponerse en marcha el próximo año.

    Company ha atendido el alcalde Castalla, Antoni Bernabeu, el de Ibi, Rafael Serralta, el alcalde de Tibi, Juan José Ballester, y la alcaldesa de Onil, Humi Guill, además de al representante de los empresarios de la comarca, Héctor Torrente de Ibiae.

    La directora general se ha comprometido a mediar con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para conseguir que la construcción de la subestación sea una realidad el 2016 y no el 2018 tal como se anunció desde el Gobierno Central esta misma semana.

    El Ministerio ha decidido aplazar dos años la fecha prevista, y según de Company, este hecho supone "una situación que no se comprende ni desde la comarca ni desde la Generalitat. En primer lugar porque estaba cerrado para 2016, y en segundo lugar, porque resulta ya imprescindible y más que urgente su instalación para dar respuesta inmediata a las necesidades de la industria de la Hoya de Castalla".

    La directora General de Industria y Energía es consciente de la importancia de esta infraestructura para sectores como por ejemplo el juguete o el plástico. Por ello, después de la reunión de hoy, se ha comprometido a remitir un escrito el Ministerio donde reclamará que se tengan en cuenta las alegaciones realizadas desde la conselleria y que argumentaban la necesidad urgente de su puesta en marcha para 2016.

    Por otro lado, Julia Company, ha pedido la empresa Iberdrola que acredito que la zona de la Hoya de Castalla no dispone de suficiente capacidad energética de abastecimiento. Según Company, "es necesario que la Administración esté del lado de los empresarios y los ciudadanos, y no que pongo trabas sobre todo a su desarrollo. Esta es una zona industrial que quiere crecer y son estos problemas los que impiden su crecimiento que se traduce en bienestar y ocupación".

    La subestación de Castalla, fundamental para la industria de La Foia de Castalla

    La Foia de Castalla se provee de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, debido al elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado fundamentalmente al sector industrial, obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad y dar así dar respuesta a la saturación existente y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica.

    La puesta en funcionamiento de la subestación de Castalla es de urgente necesidad para solucionar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica de la Foia de Castalla y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona.

    El proyecto, consistente en la construcción de una subestación eléctrica en el término de Castalla y las correspondientes líneas de entrada y salida, supondrá una inversión de 18,78 millones de euros. Con este proyecto se consigue por un lado aumentar la inyección al sistema de 132 kV en la zona de Ibi-Castalla. Por otro lado, se amplía la capacidad de transformación de la zona de Onil, Ibi y Castalla, resolviendo la problemática actual de la transformación a 20 kV de Ibi así como de la red de 20 kV de alimentación a los municipios de Castalla y Onil.

    La nueva ST Castalla por su ubicación, posibilitará además un importante aprovechamiento de las líneas de 20 kV existentes, aumentando la calidad de servicio en la zona.

    Subir