elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV defiende la cesión de la casa de Enric Valor en Castalla y la construcción de un museo

  • La diputada socialista Vicenta Crespo consigue el apoyo unánime de Les Corts y el compromiso del PP de agilizar una propuesta para iniciar los trámites necesarios en los próximos tres meses

El PSPV-PSOE ha defendido hoy en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts una Proposición No de Ley para solicitar la cesión de la casa natal de Enric Valor en Castalla y la construcción de un museo “para que los valencianos puedan descubrir y disfrutar de su obra”. La encargada de defender esta iniciativa ha sido la diputada socialista Vicenta Crespo, quien ha conseguido el apoyo unánime de Les Corts y el compromiso del PP de agilizar una propuesta para iniciar los trámites necesarios en los próximos tres meses.

En este sentido, Crespo ha apuntado que el propio PP “ha puesto fecha de caducidad a esta propuesta, que esperamos que cumpla porque así lo demandan los ciudadanos desde el año 1999”. Del mismo modo, durante su intervención para defender esta iniciativa, ha incidido en que Enric Valor i Vives, nacido en Castalla, “está considerado por la AVL como una de las figuras culturales más destacadas del siglo XX” y ha destacado “su gran facultad intelectual y su capacidad comunicativa, puesto que sabía cómo utilizar el tesoro léxico de los valencianos, del cual era gran conocedor”.

Cabe recordar que “su personalidad y perseverancia para convertir en literatura todo aquello que vivía con pasión, ha dejado un legado muy importante en obras”, ha apuntado la diputada del PSPV-PSOE, al tiempo que ha subrayado que “era una persona persistente en la defensa de los valores y rasgos diferenciadores del pueblo valenciano”. Además, su pueblo y la comarca de la Foia de Castalla “va ser el lugar donde vivió y escribió”, por eso “su casa nata debe convertirse en un lugar emblemático para todos los valencianos, pero sobre todo un lugar que nos ayude a difundir su obra y su existencia”.

Del mismo modo, Crespo ha solicitado al Consell que colabore con la AVL en la divulgación y elaboración de materiales para difundir su vida y su obra y ha hecho hincapié en que “un museo en la casa natal de Enric Valor sería un orgullo para cualquier valenciano y, si más si es en su casa, que ahora mismo se encuentra totalmente abandonada y en condiciones de ruina porque el ayuntamiento no puede asumir el coste de las reparaciones ni el coste de realización del proyecto que tenía la Generalitat para convertirla en museo”. Finalmente, ha recordado que el ayuntamiento está dispuesto a colaborar, como lo ha estado durante los últimos años, “independientemente de su color político”.

Subir