elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón: “El Gobierno nos sumerge en el aborto clandestino e inseguro, nos ofrece sufrimiento y Código Penal”

  • La portavoz socialista de Igualdad acusa al Gobierno de “ceder al chantaje de los obispos” y promover “una abolición encubierta del aborto”

La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha denunciado que, con la reforma de la Ley del aborto, “el Gobierno nos sumerge en el aborto clandestino e inseguro”. Ante la decisión de abortar, no deseada por ninguna mujer, el PP “nos ofrece sufrimiento y Código Penal”, señaló. Montón ha reclamado al Gobierno que “no modifiquen la Ley” y se ha comprometido a “no permitir ni un paso atrás, vamos a luchar para no retroceder” en la defensa de los derechos de las mujeres.

En una interpelación formulada hoy en el Pleno del Congreso, Montón ha afirmado que, con la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo “la libre maternidad ha dejado de ser una cuestión de permiso supeditada a la decisión de terceros y es un derecho de las mujeres”. “Sobre la vida y la maternidad de las mujeres no decide ni un ministro, ni un obispo, ni un juez, ni un medico, decidimos nosotras”, enfatizó.

La portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno “planea imponer un retroceso más allá de la legislación de los años ochenta” y “nos impone que el aborto retorne al Código Penal como delito con pena de cárcel”. Además, quiere eliminar el sistema de plazos, la indicación de malformación fetal y la indicación de peligro para la vida de la madre, para que –según palabras del propio Gallardón- ya no sea un “pretexto” para abortar. Considera que la reforma es, de hecho, “una abolición encubierta del aborto en España”.

Ursurpan la función del Tribunal Constitucional

Montón ha planteado al ministro de Justicia que “si los motivos que mueven al Gobierno a reformar la ley de 2010 es la preocupación por los posibles problemas de constitucionalidad y no motivos religiosos o morales, ¿porque no esperan al fallo del Tribunal Constitucional y ya han decidido usurpar la función del tribunal y decidir que la actual ley no es constitucional?”

La portavoz socialista ha defendido que “en España tenemos una legislación integral centrada en el derecho a la salud y el reconocimiento y respeto a la autonomía y derechos de las mujeres, que además habla de prevención. Una ley de plazos combinada con indicaciones que da seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, otorga la debida protección prenatal, y proporciona garantías y equidad sanitaria”.

“Una Ley a la europea –ha continuado- que sigue la pauta más extendida de los países de nuestro entorno, basada en las recomendaciones de organismos internacionales, avalada por el Consejo de Estado, y aprobada con un amplio consenso político y social, del que el PP se quedó fuera”, recordó.

“¿Por qué en España no puede haber una ley homologable al resto de países europeos? ¿Por que la derecha española no está a la altura de otras derechas europeas, como la alemana y la francesa, que apoyaron leyes similares?”, ha lamentado.

Carmen Montón ha pedido al ministro de Justicia que “deje el cinismo” y “no se arrogue como exclusividad la defensa de la vida”. Además, le ha reprochado “que se preocupen más por la defensa del no nacido que por las niñas y niños ya nacidos”, ya que desde que están en el Gobierno “han eliminado las escuelas infantiles, las ayudas a la dependencia, han recortado en las ayudas a las familias y a la infancia y no dan ningún apoyo a la maternidad con una reforma laboral especialmente lesiva para la conciliación”.

"Intolerable chantaje de los obispos"

La portavoz socialista ha denunciado asimismo la presión de la Iglesia católica en este asunto, recordando que “el mismo día que Mariano Rajoy estaba en el Vaticano visitando al Papa, el presidente de la Conferencia Episcopal exigió la abolición de la ley del aborto y Gallardón anunció la reforma”. “¿Ese es el precio que va a pagar el Gobierno del PP por haber sacado a la calle a los obispos contra los avances en derechos y libertades del Gobierno socialista?”, preguntó.

Montón ha mostrado su “indignación como mujer, como feminista, como socialista y como demócrata”, al ver cómo “este Gobierno de derechas cede ante el chantaje de los obispos y planea imponer su moral religiosa, para limitar la libertad y vulnerar los derechos de las mujeres.” Considera que “no son legítimas las presiones del presidente de la Conferencia Episcopal” y que es “intolerable esta intromisión que ataca los principios de nuestra Constitución y las reglas de convivencia que nos hemos dotado los españoles y españolas”.

Finalmente, la portavoz socialista ha criticado que la ausencia de Ana Mato – a quien iba dirigida esta interpelación- y su “silencio” en este debate en el que, como ministra de Sanidad y de Igualdad “está doblemente concernida”. “Es lamentable que no tenga nada que decir”, concluyó.

Subir