elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes cederá a las asociaciones locales la presidencia del Foro de Participación ciudadana

  • La asamblea debatirá el funcionamiento del nuevo sistema de recogida de residuos

El Concejal de Medio Ambiente cederá hoy la Presidencia del Foro de Participación Ciudadana de Carcaixent a alguno de los candidatos representantes de las asociaciones locales.

Después de casi 4 años al frente de este órgano de representación ciudadana, Signes dimitirá en cumplimiento del compromiso adquirido de ceder la Presidencia a los representantes de la ciudadanía una vez finalizado el largo proceso administrativo que, desde el año 2006, ha permitido no sólo constituir y regular el funcionamiento del foro sino, además, culminar todos los análisis técnicos sobre la situación ambiental del municipio y establecer un plan de trabajo para mejorarla a partir de las propuestas de los ciudadanos.

El 28 de abril de 2006 se constituyó el Foro de Participación Ciudadana de Carcaixent como un órgano autónomo, consultivo y de consenso cuya finalidad es promover la participación de los ciudadanos y las asociaciones en todas aquellas cuestiones relacionadas no sólo con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible a nivel local, sino con cualquier asunto de actualidad municipal de interés para los vecinos, con el objetivo último de mejorar, a través de la información, la opinión, el intercambio de opiniones y el debate, la calidad de vida de los vecinos de Carcaixent.

A lo largo de este proceso, Carcaixent ha suscrito la Carta de Aalborg y la Carta de Xàtiva, integrándose en la Red de Municipios Valencianos por la Sostenibilidad.

Para Signes, “impulsando este Foro, el Ayuntamiento ha intentado reforzar la relación directa con los ciudadanos y la democracia participativa, implicando a los vecinos en la toma de decisiones en aquellas cuestiones que más les afectan”.
A lo largo de estos años, una vez creado el Departamento de Medio Ambiente dirigido por un técnico especializado, desde el Ayuntamiento se han impulsado ordenanzas municipales sobre contaminación acústica y ambiental, sobre vertidos y sobre arbolado monumental, las primeras reglamentaciones del municipio específicas sobre protección ambiental.

Posteriormente se impulsó la declaración y protección del Paraje Natural Municipal del Huerto de Soriano – Font de la Parra, así como la instalación de centrales fotovoltaicas en edificios públicos.

En estos momentos, después de casi 4 años de trabajos, el Foro de Participación ha aprobado diversos documentos elaborados por técnicos especializados que componen una verdadera radiografía de la situación ambiental de municipio y, a partir de los mismos, se han trazado las líneas principales de actuación encaminadas a mejorar esa situación en sus diversos aspectos.

Para Signes “si en un primer momento el Ayuntamiento asumió la responsabilidad de impulsar la constitución del Foro, así como la realización de todos los trabajos técnicos necesarios, una vez culminado todo este proceso han de ser los propios vecinos los que asuman la dirección de este órgano de participación del cual el Ayuntamiento formará parte como un miembro más”.

Según el concejal “mi renuncia a la Presidencia despejará cualquier duda sobre el interés del Ayuntamiento por controlar este órgano de participación, cediendo todo el protagonismo a los vecinos”.

Signes ha agradecido a la empresa Medi XXI su profesionalidad en la elaboración de la mayor parte de informes técnicos, así como la colaboración del técnico municipal de medio ambiente a lo largo de todo el proceso pero “muy especialmente a las asociaciones y a los vecinos que han estado presentes a lo largo de todo el proceso de constitución, aportando su opinión en los diferentes temas de debate”.

El Concejal anima a todos los ciudadanos a “participar en las sesiones del foro, a través de las cuales pueden hacer llegar sus opiniones directamente y de forma inmediata a los miembros del Consistorio, recibiendo información sobre muchos temas de gran interés”.

Subir