elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa de Carcaixent y el Conseller de Infraestructuras inauguran la Plaça Major tras su remodelación

La Alcaldesa de Carcaixent y el Conseller de Infraestructuras inauguran la Plaça Major tras su remodelación
  • La actuación, con un coste de 477.147 euros, da una clara primacía al peatón sobre el vehículo y aporta mayor calidad urbana

  • La Conselleria ha reducido el plazo de ejecución de las obras y ha ampliado el ámbito de intervención

MÁS FOTOS
La Alcaldesa de Carcaixent y el Conseller de Infraestructuras inauguran la Plaça Major tras su remodelación - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha declarado que “las obras de reurbanización de las Plaza Mayor, Miguel Hernández y calles adyacentes que hoy inauguramos han conseguido embellecer y revitalizar el corazón del casco urbano de Carcaixent, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y visitantes”.

Mario Flores ha explicado que uno de los objetivos de estas obras, que han supuesto una inversión de 477.147 euros, “es dar una clara primacía al peatón sobre el vehículo, aportando mayor calidad urbana”. Además, ha resaltado que se ha ampliado el ámbito de intervención y se ha reducido el plazo de ejecución de la obra, pudiéndose inaugurar antes de las fiestas del municipio del 9 d´Octubre.

La reurbanización “ha dignificado todo el entorno de los espacios más emblemáticos de Carcaixent” gracias a un tratamiento que ha hecho la estancia más atractiva, favoreciendo el espacio público para diversos usos.

El Conseller ha destacado “el compromiso de la Generalitat con los municipios de la Comunitat en actuaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad y el entorno en que vivimos. Todo ello con el fin de que los ciudadanos obtengan un nivel de calidad de vida equivalente al de las grandes ciudades, pero conservando la idiosincrasia propia de cada municipio”.

Por otra parte, Flores también ha hablado sobre otros proyectos que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en marcha en el municipio y que mejorarán considerablemente las comunicaciones. Es el caso del desdoblamiento de la Avda de la Ribera que cuenta con un presupuesto estimado de 4,6 millones de euros y cuyo proyecto constructivo se está redactado, así como el proyecto de la variante suroeste de Alzira (CV-50) y acceso a Carcaixent, con una inversión de 73 millones. El Conseller ha declarado que se están estudiando las alegaciones presentadas en el periodo de información pública.

Características de la obra

El planteamiento del proyecto de las plazas de Carcaixent, que ha sido desarrollado de común acuerdo con el Ayuntamiento, contempla todo el conjunto de forma global. El objetivo fundamental de esta obra es dotar de representatividad a esta zona mediante la utilización de materiales que dignifiquen el espacio urbano, un mobiliario unificado así como una iluminación uniforme. Todo ello con el fin de crear una espacio atractivo y cómodo para los ciudadanos.

En la plaza Mayor se ha suprimido el rehundido semicircular y la fuente en favor de una nueva configuración más uniforme, con líneas de imbornal que marcan la dirección de las hiladas de piedra. Se ha colocado piedra caliza de la zona de un despiece que intenta transmitir vibración y dinamismo al espacio. Una estrecha franja de piedra más oscura pone en valor la puerta de la fachada principal de la iglesia.

Asimismo, se han reutilizado las palmeras, los bancos, las farolas y la jacaranda existente, aunque con una nueva disposición más aprovechable. La iluminación se complementa con una línea de focos empotrados en el pavimento para potencia la perspectiva de la fachada de la iglesia.

En la plaza Miguel Hernández se han suprimido las plazas de aparcamiento para abrir el espacio, determinado ahora por los imbornales de piedra, los alcorques con marco de acero y los bancos. La iluminación de esta plaza está formada con luminarias murales apoyadas por cuatro líneas de balizamiento empotradas en el suelo de longitud creciente conforme se penetra en la plaza.

Las calles que acceden y conectan las plazas tienen el mismo tratamiento que el resto de espacio reurbanizado.

Subir