elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fallas llegan a Córdoba

Las fallas llegan a Córdoba
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Llegada Falleros
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Llegada Falleros
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Ofrenda Catedral Mezquita
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Ofrenda Catedral Mezquita
    Galería de fotos
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Nit de Foc
    Comunitat Valenciana - Fallas en Córdoba - Nit de Foc
    MÁS FOTOS
    Las fallas llegan a Córdoba - (foto 2)
    Las fallas llegan a Córdoba - (foto 3)
    Las fallas llegan a Córdoba - (foto 4)
    Las fallas llegan a Córdoba - (foto 5)
    Las fallas llegan a Córdoba - (foto 6)
    Las fallas llegan a Córdoba - (foto 7)
    Las fallas llegan a Córdoba - (foto 8)
    Las fallas llegan a Córdoba - (foto 9)

    Desde el viernes la ciudad andaluza de Córdoba se encuentra dominada por el mundo fallero gracias a la Asociación Cultural de 'Fallers pel mon' de Carcaixent. Esta organización lúdica se dedica desde hace cuatro años a transportar la fiesta de la 'Terretà', más conocida a nivel nacional e internacional, al resto ciudades del territorio español. Esta intrépida aventura ya ha conquistado Ávila, Granada y Toledo; invadiendo este 2016 Córdoba.

    El movimiento fallero de Carcaixent se transportó a la ciudad cordobesa el pasado jueves, empezando a construir su pequeño hogar durante estos cuatro días. El recinto de la feria de Córdoba, junto al estadio del Arcángel, conocido como El Arenal; ha sido el lugar escogido para montar los monumentos falleros de esta edición, así como la carpa y el resto de actividades festivas que tiene previstas la Asociación.

    La jornada del viernes estuvo dedicada a las personas de la organización que intentan transportar la esencia de Valencia haya donde van. Un día donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad y confraternizaron con organizaciones de la localidad. Por la noche pudieron disfrutar de una verbena íntima.

    Mientras unos estaban ya asentados en Córdoba  unas 1.000 personas montadas en once autobuses partían desde Carcaixent, Alzira, Valencia, Ontinyet, etc; para unirse a la aventura de 'Fallers pel mon'. Todos ellos han sido recibidos en el recinto festivo a las 09.00 horas de la mañana de este sábado.

    Frente a la falla ya montada, la representantes de la Asociación Cultural, Maria Cortés y Laura Albero, han dado la bienvenida a todos los asistentes junto al Presidente de 'Fallers pel Mon', Enrique Amores y el Presidente Infantil, Álvaro Orts. En este acto han querido estar presentes una pequeña representación del Ayuntamiento de Córdoba con el Primer y Segundo Teniente Alcalde, Emilio Mendez y Pedro García. Además, por primera vez desde las cuatro ediciones de esta iniciativa, han acudido durante estos días la máxima representante del mundo fallero, la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno y su Corte de Honor, acompañadas por el Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

    Entre los representantes valencianos y cordobeses sólo han habido palabras de agradecimiento y de fraternidad, así como una serie de obsequios entre las distintas autoridades. La Asociación de Carcaixent ha entregado a los políticos cordobeses un ninot del monumento fallero, exactamente una bella Menina para que recuerden el paso de las fallas por esta hermosa ciudad. Todos ellos han resaltado el valor de esta fiesta y la importancia del movimiento de 'Fallers del mon' que aporta de esta ingeniosa manera, su granito de arena para que las Fallas sean declaradas por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Por la tarde los valencianos han realizado una pequeña ofrenda a la Virgen de los Desamparados. La comitiva ha partido desde la Puerta Gallegos, junto a una organización de Córdoba ataviados con la típica vestimenta de la región. Las falleras han desfilado por las calles centrales de Córdoba hasta la Mezquita. A su paso, los vecinos de la ciudad andaluza admiraban la indumentaria valenciana, así como la belleza de nuestras jóvenes y el folclore de nuestra fiesta.

    A la entrada del jardín de la Catedral, los presentes han aclamado la entrada de las falleras con sus aplausos y sus gritos repletos de piropos. Una a una han depositado sus ramos frente a la pequeña imagen de la Virgen de los Desamparados. La Fallera Mayor de la Asociación de 'Fallers pel Mon', Maria Cortés y la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno han cerrado el desfile y homenaje floral. Como broche final, los hombres han entrado el paso al templo bajo las grandes arcadas musulmanas de la Mezquita cordobesa. Una vez allí, se ha oficiado una Misa ante todos los presentes que ha sido oficiada por el Obispo de Córdoba y amenizada por el coro de la Catedral.

    Al acabar el acto litúrgico, que ha contado con una amplia participación, se ha realizado un pasacalle fallero por las calles cordobesas al son de una charanga.

    Por la noche y como es tradición antes de la noche de la Cremà, tenemos que celebrar la Nit del Foc. El cielo cordobés se iluminó gracias al castillo de fuegos artificiales de la Pirotecnia de Toledo, Discomfa.

    Los falleros y vecinos de la ciudad andaluza han proseguido la noche con una animada y concurrida verbena que ha atraído muchos curiosos y que se ha alargado hasta altas horas de la madrugada.

    Subir