elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell felicita a las empresas que invierten para conseguir la convalidación medioambiental

    "La convalidación medioambiental es un reconocimiento a las empresas que invierten para mejorar sus actividades adaptándolas a la protección y respeto del medio natural" ha dicho el director general, Vicente Tejedo en la entrega del certificado a la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo por las actuaciones que ha realizado en la planta de compostaje de la Vintena.

    La planta de compostaje la Vintena, entre otros productos, recibe los lodos de las depuradoras de la zona y los generados por las industrias agroalimentarias de La Ribera Alta. Con todo ello realizan un compost para uso agrícola, poniendo en valor tanto los lodos urbanos e industriales como los residuos forestales o agrarios.

    Así, las actuaciones que han obtenido el certificado de Convalidación Medioambiental y que han supuesto una inversión de tres millones de euros, han sido cuatro proyectos referidos a la reducción de residuos: un lava-ruedas, para evitar el impacto ambiental en el entorno debido a la propagación de los residuos generados en las instalaciones; un equipo de volteo, para evitar que se produzca condiciones anaeróbicas; un sistema de recuperación estructurante, para minimizar la producción de residuos propios generados y una prensa de residuos, para minimizar la producción de residuos propios generados.

    De igual manera, han obtenido certificado de convalidación cuatro proyectos relacionados con la reducción de vertidos. Nos referimos a la elevación de la cota de planta para evitar riesgos de inundaciones, a la instalaciópn de cubiertas en las zonas de procesos para evitar que las lluvias aumenten los lixivados, en la recogida almacenamiento y reutilización de aguas pluviales que permite reutilizar estas aguas de lluvia evitando que generen vertidos y el proyecto de recogida, tratamiento y reutilización de lixivados que permite reutilizar un residuo y adecuarlo a parámetros de vertido a colector.

    La planta de la Vintena, ubicada en el término municipal de Carcaixent, tiene capacidad para tratar 18.000 Tm de lodos urbanos al año y 32.000 metros cúbicos de restos vegetales. Esta planta ofrece empleo directo a 22 personas.

    Convalidación medioambiental

    La convalidación medioambiental es un incentivo fiscal que consiste en la deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades de un porcentaje de las inversiones realizadas en bienes del activo material, destinadas a la protección del medio ambiente.

    Para poder aplicar la deducción fiscal por inversiones realizadas en una industria es necesario que la Dirección general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, emita un certificado que, previa valoración del proyecto, acredite que se trata de inversiones realizadas que eviten la contaminación atmosférica o acústica procedente de instalaciones industriales, que eviten la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas y marinas o que favorezcan la reducción, recuperación o tratamiento de los residuos propios.

    Subir