elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Carcaixent insta a los todos los sectores productivos de la agricultura a unirse para buscar soluciones a la crisis del campo

La alcaldesa de Carcaixent insta a los todos los sectores productivos de la agricultura a unirse para buscar soluciones a la crisis del campo

    La Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, explicó ayer en Carcaixent las ayudas que contempla el Plan Especial a los sectores productivos en materia de agricultura que el gobierno valenciano estableció en el pleno del Consell la pasada semana y al que destina un total de 102 millones de €.

    Maritina Hernández y la Directora General del Producción Agraria, Laura Peñarroya participaron, invitadas por la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, en un debate con agricultores locales, con miembros de organizaciones agrarias y de diferentes cooperativas de la comarca sobre la situación actual del campo en la comarca y sobre las diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo desde la Conselleria para paliar la crisis que está sufriendo el campo en general y los cítricos en particular.

    En una población en la que la actividad agrícola sigue siendo muy importante, la situación tan crítica que vive el campo y en concreto la citricultura es motivo de preocupación para las autoridades locales. La alcaldesa de Carcaixent mostró ante un centenar de asistentes al acto la preocupación que existe en el Ayuntamiento por este tema y animó a todas aquellas personas que se dedican a esta actividad a unirse y de la mano del Consell Local Agrari  intentar articular acciones que ayuden a los agricultores a superar estos malos momentos.

    La Consellera comentó que este plan especial está centrado en aumentar la calidad del sector agroalimentario y del medio rural. El plan establece cuatro planes directores que en unos casos intensifican medidas que ya se estaban desarrollando y en otros casos se crean unas nuevas.

    El Programa de Mejora de la Sostenibilidad del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana que contará con una dotación de 14 millones de euros; y el programa de fomento de las producciones agroalimentarias a través de los valores y atributos de la dieta mediterránea con una dotación de 9 millones de euros.

    A estos recursos hay que añadir los que se destinarán al aumento de las cantidades presupuestadas en los planes directores. Así, el plan de agricultura contará con un incremento de 29 millones de euros, el plan de ganadería con un aumento de 10 millones de euros, el plan de pesca con una subida de 18 millones de euros y el plan de industrias agroalimentarias con 22 millones de euros más.

    Hernández aseguró que este plan supone un importante esfuerzo económico por parte de la administración en una clara apuesta por el campo valenciano y de igual manera prometió “un importante esfuerzo de dedicación y trabajo por parte de todas las persona que estamos implicadas en este tema para buscar una solución”.

    Por su parte, Laura Peñarroya, pidió a todos aquellos agricultores que tengan previsto reconvertir las variedades de sus campos que se inscriban en el Plan de Reconversión Varietal que la Conselleria ha puesto en marcha.

    Este plan de la Conselleria que supondrá ayudas a los productores desde la administración autonómica y estatal pretende reordenar la oferta de variedades citrícolas con el fin de estabilizar el mercado.

    Estas ayudas podrán solicitarse hasta finales de febrero y los agricultores podrán obtener información sobre ellas en las OCAPA’s o en la organizaciones agrarias.

    Subir