elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura el Libro de Privilegios de Felipe V del Archivo Municipal de Carcaixent

  • Se trata de uno de los documentos más importantes de la historia de la localidad, en el que se recopilan de manera oficial las concesiones que otorgó el monarca Felipe V a esta Villa Real, a principios del siglo XVIII

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat ha restaurado el Libro de Privilegios de Felipe V del Archivo Municipal de Carcaixent.

Se trata de uno de los documentos más importantes de la historia de Carcaixent. En él se recopilan de manera oficial las concesiones que otorgó el monarca Felipe V a esta Villa Real, a principios del siglo XVIII, para agradecerle su adhesión y fidelidad en la Guerra de Sucesión.

La importancia de este documento y su delicado estado de conservación por los daños ocasionados durante un incendio en 1911 y, sobre todo, por las consecuencias de las inundaciones de 1982, hacían necesaria su restauración, la cual ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Carcaixent y la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.

La villa de Carcaixent apoyó, desde 1707, la causa del monarca de la Casa de Borbón durante la aludida contienda, posicionándose frente a su adversario el Archiduque Carlos de Austria. De hecho fue una de las primeras poblaciones valencianas en prestarle su colaboración. Una vez acabada la guerra, el nuevo rey tomó posesión como Felipe V, iniciando la dinastía de los Borbones en la corona española. En agradecimiento, otorgó gracias y beneficios a las ciudades y villas que le habían ayudado, como es el caso de Carcaixent.

Los Privilegios que el nuevo rey le concedió en 1708 fueron, entre otros, el poder celebrar una feria franca durante una semana, a partir del día 24 de agosto, también la separación de la jurisdicción de la ciudad de Xátiva y, además, le anexionó la población de Villanueva de Castellón (que pasó a denominarse durante un tiempo Castellón de Carcagente).

El libro se conserva en el Archivo Municipal de Carcaixent y es una compilación de documentos manuscritos en lengua castellana. En su interior alterna cuadernillos en pergamino con cuadernillos en papel, formando un total de 34 folios. Todo él está encuadernado en piel con decoración gofrada en oro y del que cuelgan cuatro sellos reales.

Ahora ya puede consultarse, y una vez transcrito y estudiado, seguro que proporcionará nuevos datos sobre la evolución del municipio en el siglo XVIII, el momento de mayor esplendor de la localidad a todos los niveles.

Subir