elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El menor crecimiento de la deuda en la Comunitat constata lo acertado de nuestras políticas económico-financieras”

  • Atendiendo a los datos hechos públicos hoy por el Banco de España

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “el menor crecimiento de la deuda en la Comunitat Valenciana constata lo acertado de nuestras políticas económico-financieras”.

“Nuestra Comunitat se sitúa entre las autonomías que han registrado una mayor contención de la deuda, tanto en el último trimestre como en los doce últimos meses, y además en ambos casos la evolución de nuestro endeudamiento ha sido más contenida que en la media de comunidades españolas”, ha continuado el vicepresidente económico.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos hechos públicos hoy por el Banco de España a través de su Boletín Estadístico, datos correspondientes al primer trimestre de 2011.

Así, atendiendo a estas cifras se desprende que la deuda valenciana ha crecido en los tres primeros meses del año en 295 millones de euros, cifra que porcentualmente refleja un incremento del 1,68%.

De este modo, con la única excepción de la comunidad de Canarias (donde el nivel de endeudamiento se ha reducido en este periodo), la Comunitat Valenciana se sitúa en el tercer puesto (junto con Asturias) del ranking de autonomías españolas en las que menos ha crecido la deuda de la Administración.

Además, cabe señalar que durante este primer trimestre del año 2011 la deuda del conjunto de las comunidades autónomas se ha incrementado un 5,32% (6.132 millones de euros) y la del conjunto del Estado ha crecido un 4,96% (23.952 millones de euros).

“Con estos datos se comprueba la buena gestión que estamos realizando en la Comunitat Valenciana, puesto que estamos registrando moderados incrementos del 1,7%, mientras otras autonomías están rozando el 20%”, ha manifestado el vicepresidente.

Empresas Públicas
De los datos conocidos hoy se desprende además que la contención de la deuda de la Comunitat Valenciana no sólo se ha trasladado al endeudamiento de la Administración, sino que también se ha mantenido en el sector público empresarial de esta Comunitat.

Así, la deuda de las empresas públicas valencianas apenas ha incrementado en el primer trimestre de 2011 en 53 millones de euros, cifra que supone un aumento porcentual del 1,74% en comparación con el trimestre anterior.

Una vez más, este aumento ha sido más moderado que el registrado en otras comunidades durante el mismo periodo, y además se sitúa por debajo del incremento medio del conjunto del sector público empresarial autonómico, que ha sido del 3,9%.

En este sentido, Gerardo Camps ha señalado que “a pesar de que de manera continua se nos acusa de estar centrifugando nuestra deuda a través de las entidades que conforman el sector público empresarial valenciano, vemos como el Banco de España está confirmando que no es así”.

“Nos encontramos con comunidades en las que en sólo tres meses el endeudamiento de sus empresas públicas ha crecido un 55,6%, como es el caso de Extremadura, mientras que la deuda de su Administración se mantiene por debajo del incremento medio autonómico”, ha añadido el vicepresidente.

El conseller de Economía ha destacado además que la contención del endeudamiento de las empresas públicas valencianas se refleja en el mantenimiento del ratio deuda/PIB, “que se sitúa en el 3,0%, al mismo nivel con que cerramos el ejercicio 2010”.

“Además –ha afirmado Camps- si para tener una visión global de nuestro nivel de endeudamiento en relación al PIB contabilizamos tanto el ratio de la Administración como el de las empresas públicas, vemos como la Comunitat Valenciana se sitúa en el 20,4%, siendo superada por Cataluña, que alcanza el 21,3%”.

En este sentido, el vicepresidente ha hecho hincapié en que “en sólo un trimestre, el ratio deuda/PIB de la administración y las empresas públicas valencianas ha crecido en dos décimas, mientras que en Cataluña lo ha hecho en 1,4 puntos porcentuales”.

Evolución anual
Por otra parte, atendiendo a la evolución registrada en los doce últimos meses puede comprobarse como la tendencia mantenida en el incremento del endeudamiento registrado en la Comunitat Valenciana es igualmente más moderado que el experimentado en el conjunto de las autonomías españolas.

Así, como reflejan los datos conocidos hoy, la deuda de la Administración Pública valenciana ha incrementado un 16,4% en los doce últimos meses (2.524 millones de euros), mientras que el aumento medio registrado por el conjunto de autonomías ha sido del 26,4% (25.378 millones de euros).

Hay que señalar además que, con la única excepción de Canarias (donde el endeudamiento se ha reducido) la Comunitat Valenciana es, junto con Madrid (16,4%) y Galicia (16,4%), la autonomía española en la que menos ha crecido la deuda.

Por otra parte, cabe destacar también que durante los doce últimos meses la deuda de las empresas públicas valencianas ha aumentado un 5,76%, por debajo del 11,14% registrado por el conjunto de autonomías españolas.

Subir