elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps insta a Zapatero a incrementar las ayudas a la compra de un automóvil para igualar la línea de financiación del Consell

Camps insta a Zapatero a incrementar las ayudas a la compra de un automóvil para igualar la línea de financiación del Consell
  • Afirma que la Comunitat no quiere rebajar los 1.000 euros de ayuda a un vehículo nuevo a los 500 que propone Zapatero y emplaza al Gobierno a no ser “cicatero”

  • Critica que el Gobierno siga tomando decisiones sin contar con las comunidades autónomas y critica que Zapatero retrase por tercera vez el cierre de la financiación autonómica al alargar el debate hasta julio

  • Emplaza a los socialistas a debatir sobre el trasvase del agua del Ebro, la llegada del AVE a las tres capitales de provincia y la financiación para los cinco millones de valencianos

MÁS FOTOS
Camps insta a Zapatero a incrementar las ayudas a la compra de un automóvil para igualar la línea de financiación del Consell - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha instado hoy al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a incrementar las ayudas a la compra de un automóvil para igualar la línea de financiación del Consell.

Camps ha afirmado que el automóvil es un “sector fundamental” en la economía nacional y valenciana y ha recordado que sus ventas han caído un 50 por ciento, lo que hizo que el Consell reaccionara con rapidez y se adelantara al Gobierno en la aprobación de una ayuda de 1.000 euros por vehículo nuevo comprado.

Frente a esta iniciativa, Camps ha destacado la anunciada por Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación de la puesta en marcha de un nuevo plan en la misma línea y “sin contar con las comunidades autónomas”. “Un plan que –ha criticado Camps- se retrasa además hasta el día 1 de junio generando por tanto incertidumbre en los concesionarios”.

“En ese plan, sin hablar con ninguna comunidad autónoma, decide que las CCAA tendrán que poner 500 euros para la compra de un coche nuevo, habla también del propio sector, y dice que el Estado igualará lo que va a exigir a las CCAA, en torno a los 500 euros. Como en estos momentos se está discutiendo en el Ministerio de Industria esta medida, emplazo al presidente del Gobierno a no rebajar los 1.000 euros de la Comunitat Valenciana a 500, sino a que él suba e iguale la propuesta del Gobierno valenciano de 500 a 1.000 euros”, ha afirmado.

Para el President esta sería la opción lógica y correcta mientras que lo contrario sería “cicatero”, sobre todo teniendo en cuenta que “sigue tomando decisiones sin contar con las CCAA y a costa de los presupuestos de las autonomías”. Asimismo, ha recordado que sigue en el aire la financiación autonómica que corresponde por el incremento poblacional. “Ahora nos anuncia para el mes de julio la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero en el mes de diciembre me dijo que sería en marzo, el año anterior nos dijo que antes del verano y así van pasando los días y Zapatero sigue sin reconocer el millón de personas que vivimos de más en nuestra Comunitat”.

Por contra, Camps se ha referido a las distintas medidas que el Consell ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la crisis económica y a la mayor ralentización del crecimiento y, en concreto, se ha referido al Plan Confianza, en el que se incluyen iniciativas para ayudar a los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas o los autónomos, dirigidas también a la formación y a la creación, y donde se contempla también el aumento de la inversión productiva en los municipios.

Entre las cifras que ha destacado Camps se ha referido a la financiación del circulante de las pequeñas y medianas empresas y ha resaltado que la primera de las líneas de 200 millones de euros “ya se ha agotado”, siendo más de 1.000 las empresas que se han acogido, por lo que ya se han aprobado 200 millones de euros más “para seguir dando opción a la financiación de la pequeña y mediana empresa de nuestra Comunitat”.

“También hemos puesto en marcha otra línea adicional de 31 millones de euros para los planes de competitividad que se suman a los que ya existen en estos momentos”, ha explicado, y ha destacado que si antes la proporcionalidad de la inversión correspondía en un 70 por ciento a la empresa y el 30 por ciento a la administración, “hemos invertido los términos y el 60 por ciento se atribuirá a la administración y el 40 por ciento a las pequeñas y medianas empresas”.

Seguimos caminando en inversiones que hemos anunciado y que han sido un éxito”, ha afirmado el President, a lo que ha añadido los más de 1.000 millones de euros que se invertirán en inversiones productivas en municipios y para las que se han aprobado ya 52 resoluciones de los proyectos presentados “con el compromiso de ponerlos todos en marcha lo antes posible”.

Agua, financiación y AVE, prioridades
Por otra parte Camps ha emplazado a los socialistas a debatir sobre el  trasvase del agua del Ebro, la llegada del AVE a las tres capitales de provincia y la financiación para los cinco millones de valencianos y ha asegurado que estas son las cuestiones que hay que abordar para garantiza las mejores perspectivas a la Comunitat.

Camps ha afirmado que trabaja día a día junto al Consell “para hacer posible que la Comunitat Valenciana siga por la senda de la prosperidad y de las oportunidades para todos nuestros conciudadanos independientemente de las circunstancias económicas que estamos viviendo”. “Ese es mi trabajo, mi esfuerzo, mi lealtad y la responsabilidad de todo el gobierno y del grupo parlamentario que soporta al gobierno de la Generalitat”, ha afirmado Camps, quien ha reafirmado su compromiso para gobernar “al servicio de todos”.

Asimismo, Camps ha recordado que en la Comunitat Valenciana se cumple la ley para mantener el nivel de fiscalización política que corresponde a los grupos de la oposición, y ha asegurado que la Generalitat “es tan honorable, como mínimo, como la que más en España. Es tan honorable como la que más ha sido durante estos años a lo largo de la democracia autonómica”.

Así, el President ha subrayado que “no hay absolutamente nada que ocultar” y ha asegurado que irá donde haga falta para demostrar que “el esfuerzo también ha tenido un correlato de dignidad y de honorabilidad al servicio de todos los valencianos, porque no sólo lleva una marca impresa esta responsabilidad que me corresponde, sino que hay que ejercitarla todos los días y es en lo único que pienso cada mañana; en hacer lo posible y lo imposible para que esa marca esté lo más alta posible”

TDT al servicio de todos los ciudadanos
Respecto a las adjudicaciones en materia de TDT, el President ha recordado que los criterios tuvieron en cuenta las propuestas tecnológicamente más avanzadas, económicamente más viables y criterios que beneficiaran a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. “Un concurso que se publicó el 1 de julio de 2005 y un procedimiento que siguió la contratación del concurso público para la explotación de programas de servicio de televisión digital terrestre y que se realizó siguiendo la estricta legalidad fijada por la ley de contratos públicos”, ha afirmado.

En este sentido Camps ha reiterado que los concursos públicos se ajustan a la ley de contratos del Estado y ha destacado que en el caso de las TDT “prácticamente no ha habido recurso alguno”. Camps ha insistido en que todos los procesos se realizan con “total transparencia” y ha resaltado que hasta el momento “la Justicia ha dado razón a la Administración”. “Somos la administración autonómica con un porcentaje mayor de decisiones judiciales a nuestro favor”, ha afirmado Camps.

Subir