elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Alarte coinciden en defender el trasvase del Tajo al Segura

Camps y Alarte coinciden en defender el trasvase del Tajo al Segura
    MÁS FOTOS
    Camps y Alarte coinciden en defender el trasvase del Tajo al Segura - (foto 2)
    Camps y Alarte coinciden en defender el trasvase del Tajo al Segura - (foto 3)
    El president de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, han coincidido hoy en la defensa del nuevo modelo de financiación autonómica y del trasvase del Tajo al Segura, postura que Camps ha aprovechado para pedir al PSPV el apoyo al trasvase del Ebro.

    Por su parte, Alarte ha presentado a Camps 40 medidas contra la crisis económica, y ha lamentado la "retórica" que ha recibido por parte del president ante su iniciativa.

    La situación económica, el trasvase Tajo-Segura, la nueva propuesta de financiación autonómica, el urbanismo o las infraestructuras han sido algunos de los temas tratados en el encuentro, celebrado durante hora y media en el Palau de la Generalitat y en el que el president del Consell ha instado al líder del PSPV a desbloquear la elección del nuevo Síndic de Greuges.

    Al término de la reunión, y en comparecencias distintas ante numerosos medios de comunicación, Camps ha afirmado que el PSPV ha dado un paso "histórico" al apoyar la necesidad del trasvase Tajo-Segura, lo que en su opinión constituye un cambio "radical" en la posición hídrica de los socialistas valencianos y evidencia que ya no tienen "excusa" para no defender el trasvase del Ebro.

    Alarte ha anunciado que el PSPV propondrá a Les Corts que recurran ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Autonomía castellano manchego si incluye la caducidad de ese trasvase o reduce el caudal, aunque preguntado por la postura de su partido sobre el trasvase del Ebro se ha limitado a decir que se hace responsable de lo ocurrido desde su elección en septiembre.

    Ha insistido en que van a defender "hasta el final" la legalidad, necesidad y legitimidad del trasvase Tajo-Segura y ha instado a Camps a librarse de las "ataduras" de la dirección del PP en esta cuestión, en la que ha asegurado que el PSPV actúa "con autonomía y lealtad" a los intereses de los valencianos. Preguntado sobre si piensan recurrir el Estatuto aragonés ha dicho que no han hablado de eso.

    El president ha hecho hincapié en el "cambio ideológico de la izquierda", ya que después de cuatro años el PSPV hoy ha defendido un trasvase y se ha acercado así a las posturas del PP, y les ha conminado a no dar pasos atrás y defender "con el mismo ahínco" el trasvase del Ebro.

    Camps ha señalado que, de la misma manera que los socialistas "van viniendo" a la postura del PP sobre agua, también lo han hecho en materia de financiación, ya que hoy "por fin he oído a un dirigente socialista decir que somos 5 millones", y ha instado a Alarte a apoyar que la Comunitat reciba del Gobierno el mismo dinero por parado que otras autonomías.

    Para Alarte, es Camps el que "comparte" las propuestas del PSOE y de Zapatero sobre financiación, que van a resolver el "perverso modelo" que para los valencianos supuso el aprobado por Aznar, que no reconocía la población real, y que ahora además de reconocerla va a incluir un mecanismo de revisión automática.

    Respecto a la situación económica, Alarte ha instado a Camps a un cambio de modelo y a actuar con contundencia ante una crisis que en la Comunitat tiene "especial dureza", ya que es "líder en desempleo", y le ha instado a que reconsidere el voto en contra del grupo popular a la propuesta del PSPV de dotar de 300 millones de euros al fondo de cooperación municipal.

    El líder socialista, que ha lamentado que Camps no le ha dado "ni un papel" en esta materia, ha criticado asimismo que sea el conseller de Economía el que comparecerá próximamente en Les Corts para hablar de la crisis, y no el propio president.

    Por su parte, Camps ha defendido que mientras el Gobierno de Zapatero ocultaba "la verdad" sobre la crisis, el Consell adoptó "desde el primer momento" medidas para impulsar la economía, entre ellas los Presupuestos de la Generalitat para 2009, a los que el PSPV "no se opuso", y ha señalado que el documento de Alarte no incluye cuantificación económica y la mayoría de medidas ya se aplican.

    Otro de los aspectos que ha planteado Camps en el encuentro ha sido el desbloqueo de la Sindicatura de Greuges, ya que ha instado a Alarte a ser "consecuente" con lo acordado y le ha advertido de que se está "jugando la credibilidad" para posteriores pactos.

    Para Alarte, lo prioritario de hoy era abordar la crisis económica, por lo que le ha remitido a que en el seno de Les Corts se respeten las resoluciones de la presidenta y se resuelva allí esta materia.

    Además, Camps ha instado a Alarte a que los socialistas dejen de "demonizar" tanto el urbanismo de la Comunitat, ya que con su actitud de "acoso" han sido "directamente responsables" de la situación que vive el sector de la construcción, como el turismo, y el líder del PSPV ha mostrado "buena predisposición" para pactar sobre urbanismo.

    Otras cuestiones planteadas por Camps ha sido que se acorten los plazos para la llegada del AVE a Alicante y Castellón, mientras que Alarte ha reclamado la mejora de los servicios públicos y una aplicación prioritaria de la ley de Dependencia.

    Subir