elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges atiende en Calp 33 reclamaciones de diversa índole

El Síndic de Greuges atiende en Calp 33 reclamaciones de diversa índole
    MÁS FOTOS
    El Síndic de Greuges atiende en Calp 33 reclamaciones de diversa índole - (foto 2)
    El Síndic de Greuges atiende en Calp 33 reclamaciones de diversa índole - (foto 3)
    El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha visitado este miércoles Calp acompañado de un amplio equipo de funcionarios de la Sindicatura, para facilitar a los ciudadanos la formulación de quejas, reclamaciones y peticiones a las administraciones. Esta actuación pretende, explicó Cholbi, “tirar las barreras de los despachos”, y situar la Sindicatura al alcance de los ciudadanos.

    Una treintena de personas, algunas en representación de asociaciones, han sido atendidas en audiencia y han podido plantear este miércoles sus demandas al Síndic, con la esperanza de ver resueltos sus problemas en un breve espacio de tiempo. Cuestiones de índole diversa, como temas fiscales, contaminación acústica, aguas residuales, urbanismo, sanidad o educación, entre muchas otras, han sido denunciadas este miércoles al Síndic tanto por particulares, como AMPAS, y comunidades de vecinos. El equipo de trabajo desplazado hasta Calp ha incluido especialistas en urbanismo, derecho fiscal, derecho penal, y temas de bienestar social.

    Cholbi ha puntualizado que visita Calp sin ningún ánimo fiscalizador del gobierno local,”venimos con un sentido de defensa de los derechos de los ciudadanos, tenemos una total y absoluta independencia, y la obligación nuestra es la defensa de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos. Queremos ser ágiles, eficaces, tremendamente profesionales y objetivos”. Además precisó que por lo general, las quejas ciudadanas no van dirigidas a la administración local, sino a instancias autonómicas.

    Cholbi agradeció la cordial acogida del ayuntamiento y aseguró que responderá a esta actitud con cariño, con afecto, y con eficacia. Añadió además que todos pueden tener la seguridad de que actúa desde la Sindicatura sin la más mínima discriminación, simpatía, ni inclinación por ningún partido político. “Sepan que la sensibilidad de este Síndic es apoyar a los estamentos más débiles, a las clases sociales que estén más necesitadas, y a aquellas personas que requieren la ayuda, la comprensión, el estímulo y el apoyo de una institución”.

    José Cholbi explicó cuestiones básicas de funcionamiento de la Sindicatura, y destacó que alrededor del 85% de las quejas y sugerencias que le plantean acaban siendo resueltas favorablemente por las administraciones afectadas. El Síndic puede declarar “hostil” a la administración que no atienda sus solicitudes, y dar cuenta de esta circunstancia a las Cortes Valencianas. Además existe la obligación legal de las administraciones de atender al Síndic. De hecho existe un precepto en el Código Legal que prevé la posibilidad de que sea susceptible de una infracción legal aquella administración que evidencie reiterada falta de colaboración con la Sindicatura de Agravios.

    En esta institución trabajan actualmente 38 personas con unas “competencias muy bien delimitadas”, de modo que no se produce ningún tipo de solapamiento ni interferencia con la labor del Defensor del Pueblo, según explicó este miércoles Carlos Morenilla, adjunto del Síndic. “Nosotros somos un alto comisionado de las Cortes Valencianos para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos valencianos, y ejercemos esa defensa mediante el control de la administración autonómica y local. Esa es nuestra competencia. Todo lo que es la administración periférica del gobierno central, es competencia del Defensor del Pueblo”. Por ello todos los asuntos relativos a extranjería, o justicia, los estudia éste. “Lo que pasa es que hay muy buena relación, hay reuniones habituales, tratamos de coordinarnos, y de hecho podemos admitir una queja aunque sea competencia del Defensor del Pueblo, y por vía interna se la remitimos”.

    El alcalde de Calp, Joaquim Tur, acompañó durante toda la jornada al Síndic de Greuges, José Cholbi, a quien describió como una persona con una larga y encomiable trayectoria al servicio de los ciudadanos.

    Tras la rueda de prensa, la comitiva, integrada también por la práctica totalidad de los concejales miembros de la Corporación Municipal, se desplazó con el Síndic al Instituto de Secundaria del municipio donde los estudiantes le plantearon todo tipo de preguntas, relacionadas con los intereses y problemáticas de los jóvenes alumnos.

    Subir