elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente detecta picudo rojo en palmeras del municipio

Medio Ambiente detecta picudo rojo en palmeras del municipio
    MÁS FOTOS
    Medio Ambiente detecta picudo rojo en palmeras del municipio - (foto 2)
    El Departamento de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Calp ha detectado en los últimos meses la presencia en el término municipal, de varias palmeras infectadas por el insecto llamado picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus).
    El Ayuntamiento de Calp se pondrá en contacto con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación para que los restos de los ejemplares de palmera atacados por este insecto sean recogidos y destruidos de la forma adecuada.

    Esta especie está considerada como plaga según la Orden de 22 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta orden establece, además, que los propietarios de las palmeras afectadas han de hacerse cargo de cortarlas o tratarlas. Para esto se recomienda contar con los servicios de un jardinero profesional, con los cuales el Ayuntamiento mantuvo una reunión el pasado jueves.

    En esta reunión se les informó de las medidas a adoptar para evitar la propagación del coleóptero. El tratamiento, que no implica necesariamente la tala de la palmera, puede conducir a la retirada total de sus hojas. En ocasiones a partir de esta medida la palmera puede recuperarse.

    Los restos han de transportarse tapados, ya que el adulto del picudo rojo puede volar para colonizar otras palmeras cercanas. Estos restos han de ser depositados en el almacén municipal que se halla junto al Depósito de vehículos en la Partida del Ráfol.

    Medio Ambiente comunica a los propietarios que quieran notificar la presencia de una palmera con picudo rojo, o que quieran resolver cualquier duda sobre este tema, que acudan al Ayuntamiento de Calp donde se les brindará información sobre los posibles tratamientos que puede recibir su palmera.

    De entrada los biólogos municipales advierten que es preciso tener en cuenta que una vez infectada una palmera, el problema es muy probable que afecte también a todas las palmeras del entorno dado la facilidad de propagación de la plaga por lo que una rápida actuación es vital para evitar su extensión.

    El picudo rojo es un coleóptero originario de Asia y la Polinesia, que se ha ido extendiendo por las zonas templadas colonizando distintas especies de palmeras. En España atacan principalmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y, en menor medida, a la palmera datilera (Phoenix dactylifera), habiéndose encontrado, también, en otras especies como Washingtonia filifera. Las palmeras afectadas pueden identificarse por un crecimiento caótico de sus hojas centrales así como orificios e irregularidades en las hojas. Las palmeras suelen perder su simetría, cayéndoles el ojo central en estadios avanzados de la infección. El aspecto final de una palmera afectada por picudo es el de una planta “plana”.

    En este clima los insectos necesitan de 3 a 4 meses para poder desarrollarse de larvas a adultos, por lo tanto se generan tres generaciones al año. No suelen abandonar la palmera donde se han desarrollado hasta que no esté prácticamente destruida. El principal problema que presenta esta especie de insecto es que los adultos pueden desplazarse mediante un vuelo sostenido de 4 a 5 Km. de distancia, a palmeras circundantes, y realizar las puestas, de hasta 400 huevos diarios, en las heridas de la corona de las palmas, o en los orificios realizados para la búsqueda de su alimento. Tienen especial predilección por aquellas palmeras que presentan heridas sin sellar.

    A esto se le une que son unos buenos trepadores desde el suelo hasta las copas de las palmeras, lo que hace que si no se eliminan bien las palmeras afectadas el picudo rojo se pueda desplazar de estos restos hasta otro ejemplar, trepar por ella e infectarla.

    Por este motivo es tan importante que la destrucción deba realizarse de forma sistemática, comprobando que los capullos han sido destruidos para que el tocón no sea atrayente para otros individuos, ya que esta especie produce feromonas atrayentes a otros individuos de la misma especie. Una vez triturada la palmera se ha de pasar a su destrucción o a taparlo con un plástico para ser tratado con insecticida.

    El picudo rojo tiene enemigos naturales, como el fardacho común (Lacerta lapida) que se alimenta de los adultos. También se puede evitar la infección podando las palmeras en la época fría, que es cuando menor movilidad tiene el adulto. Impedir las heridas es otra forma de reducir el riesgo de infección, al igual que tratar mástics para cubrir las heridas de la poda o la aplicación de insecticidas en los cortes.

     

    Subir