elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los calpinos ya pueden plantear dudas, propuestas, sugerencias y quejas al Ayuntamiento, por Internet

Los calpinos ya pueden plantear dudas, propuestas, sugerencias y quejas al Ayuntamiento,  por Internet
    MÁS FOTOS
    Los calpinos ya pueden plantear dudas, propuestas, sugerencias y quejas al Ayuntamiento,  por Internet - (foto 2)
    Los calpinos ya pueden plantear dudas, propuestas, sugerencias y quejas al Ayuntamiento,  por Internet - (foto 3)
    Desde esta semana el Ayuntamiento de Calp ofrece a los vecinos del municipio la ocasión de comunicar sus dudas, propuestas, sugerencias o quejas al consistorio a través de Internet, con la garantía de que todas estas cuestiones serán atendidas, y respondidas públicamente. El “Buzón Ciudadano” es una herramienta tecnológica diseñada por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía con la finalidad de fomentar la participación ciudadana y permitir a los ayuntamientos conocer de primera mano las inquietudes e intereses de sus vecinos.

    El sistema es una apuesta por una administración abierta, transparente y participativa, y en este sentido impide el anonimato. Se busca evitar que el portal pueda utilizarse para verter insultos o descalificaciones, y también garantizar que las demandas y propuestas parten efectivamente de residentes del municipio.

    La Directora General de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, acompañó este miércoles al alcalde, Ximo Tur, y al Primer Teniente de Alcalde, Javier Morató, en la presentación pública del portal. Manglano destacó el carácter “bidireccional” de esta herramienta de comunicación, en tanto no sólo brinda un canal de expresión a los ciudadanos, sino también la posibilidad a las autoridades de conocer las necesidades e inquietudes de la población, y así tener una guía para la elaboración de políticas públicas cada vez más ajustadas a la realidad social.

    El Buzón Ciudadano, creado en 2008, a través de un convenio entre la Generalitat Valenciana, las tres Diputaciones Provinciales, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, cuenta ya con 50 municipios adheridos, mientras una mancomunidad y otros 41 municipios están ya a punto de ponerlo en marcha. Los resultados que arroja su utilización son muy satisfactorios, según Manglano.

    El buzón ciudadano incluye también otros apartados, como un tablón de anuncios municipal, la posibilidad de realizar encuestas y un apartado de preguntas más frecuentes. La creación y puesta en marcha de este portal no ha tenido ningún coste para el Ayuntamiento de Calp, ya que tanto el software, como la formación para su gestión, corren a cargo de la Generalitat, así como la campaña de publicidad y difusión de la nueva herramienta.

    La Consellería confía en la implantación progresiva del buzón ciudadano en todos los municipios de la Comunitat, que logre establecer una red que facilite y profundice las relaciones intermunicipales.

    Subir