elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concierto de flauta americana en Calp para un taller óptico en Burkina Faso

    Con la voluntad de recaudar fondos con destino a un taller óptico en Burkina Faso (África), la ONG Visió Sense Fronteres trae a la Casa de Cultura de Calp este domingo a Utara, grupo que realizará un espectáculo inspirado en los sonidos ancestrales de los indios nativos americanos, con flautas y tambores ceremoniales. El concierto se celebrará en el saló Blau a las 20 horas. La entrada-donativo, cuesta 10 euros.

    Isabel Signes, de óptica Signes en la calle Corbeta de Calp, es una comprometida colaboradora de la ONG Visió Sense Fronteres, fundada en el año 1998 con el interés de ayudar a gente que debido a su pobreza, carecen injustamente de algo muy elemental : la capacidad de ver. El propósito principal de Visió Sense Fronteres es prevenir la ceguera evitable. Esto incluye el tratamiento de enfermedades oculares así como la corrección de la vista mediante gafas. El equipo se compone de voluntarios muy cualificados de las ramas de la optometría, oftalmología, técnicos especializados y asistentes. Aún siendo una organización joven, la ONG ya tiene un significativo camino recorrido.

    En 1998 la ONG visitó la India donde revisaron a 650 personas y se trataron sus patologías. En los años sucesivos hasta el 2001 el equipo trabajó en Marrakech y Tetuán. Se trataron a 3865 pacientes y a 3400 personas pudieron ser ayudadas con unas gafas. Le siguieron los países de Namibia, Mozambique, Cuba y después de la catástrofe del Tsunami de nuevo la India. Hasta el día de hoy, Visió Sense Fronteres ha tratado a más de 35.000 personas y les ha podido dar una solución duradera

    La perdida de visión también se examina en la población juvenil. El 60% de los pacientes son jóvenes menores de 18 años. Visió Sense Fronteres hace énfasis en la población infantil por la gran repercusión que una buena visión va a tener en el desarrollo del joven. En los países subdesarrollados, solo por medio de una buena visión, es posible alcanzar un grado de formación superior. El hombre aprende en un 60% por medio del ojo. Leyendo en la escuela o relaciones técnicas en la formación o los estudios. Por esto mismo hay que relacionar la capacidad de ver con el desarrollo.

    Sin las donaciones, Visió Sense Fronteres no sería capaz de ayudar de esta forma. Hoy en día 300 asociados y donadores apoyan y financian permanentemente a Visió Sense Fronteres. El equipo de Visió Sense Fronteres consta de más de 40 voluntarios. El equipamiento diagnóstico se financia totalmente a través de donaciones privadas.

     

    Subir