elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Moros y Cristianos prepara unas fiestas brillantes y con novedades a pesar de la crisis

La Asociación de Moros y Cristianos prepara unas fiestas brillantes y con novedades a pesar de la crisis
    MÁS FOTOS
    La Asociación de Moros y Cristianos prepara unas fiestas brillantes y con novedades a pesar de la crisis - (foto 2)
    Ayer se celebró uno de los actos que sirven de preludio de las fiestas de moros y cristianos: la presentación de los cargos festeros a los medios de comunicación, que tradicionalmente sirve para que los distintos cargos comenten cómo preparan las fiestas y para que la Asociació de Moros i Cristians Santissim Crist de la Suor ,a través de su presidente, Vicente Ivars, anuncie novedades y explique el desarrollo de las fiestas.

    El acto de ayer se inició con la intervención de los alféreces moro, Felip Valoura, de la Filá Tuareg, y cristiano, Sergio Gómez, de la Filá Almogávares, ,de 13 y 12 años respectivamente, que se mostraron ilusionados con la proximidad de la fiesta y explicaron cómo fueron elegidos en sus filaes.

    Seguidamente fueron los capitanes Moro, Fernando Penella, con su favorita, Pepa Ortolá, y Cristianos, Manolo Pastor y su primera dama, Fanny Pastor, quienes tomaron la palabra. Ambos capitanes se mostraron muy cautos y no quisieron desvelar las sorpresas del desfile ni los presupuestos de capitanía.

    Penella, de la Filá Moriscos, explicó que “se ha trabajado mucho a lo largo del año para, a pesar de la crisis, hacer unas buenas fiestas, en el boato vamos a mezclar la tradición y algo de novedad, incluyendo cosas que ya han aparecido en capitanías anteriores”. Penella miembro de la Filá Moriscos desde 1986, explicó también que “prácticamente no hay invitados en el desfile porque somos 90 miembros y 66 niños”, también destacó el apoyo de los miembros de la Filá y las actividades realizadas a lo largo del año para financiar la capitanía.

    Por su parte, Manolo Pastor, miemrbos de la Filá Templaris desde 1984 y que fue Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos y ostentó el cargo de “embaixador cristiá”, afirmó que “el desfile de Calp es uno de los mejores que hay, pocos pueblos logran la cantidad de gente que viene a ver nuestro desfile, además este año las fechas caen muy bien”. Pastor destacó que este año el desfile se inicia a las 19 horas, algo más tarde de lo habitual, y que el boato de Templaris “se centra en un tema muy sentido para los calpinos y que desarrolla todo el desfile”. También añadió que “los miembros d ella Kábila son pocos así que hemos recurrido a gente de fuera”.Respecto a las actividades realizadas a lo largo del año señaló que “ nos ha sorprendido la cantidad de gente que ha colaborado con nosotros y nos ha apoyado”.

    Tras los capitanes tomaron el testigo la Abanderada de la Asociación, Saray Vives, el Presidente de la Asociación, Vicente Ivars, y el Concejal de Fiestas, Antonio Romera. Saray Vives destacó que “me hacía mucha ilusión ser este cargo y el día que se decidía en la Filá todo el mundo ya lo daba por hecho, pienso pasarlo lo mejor posible y disfrutar de la fiesta”.

    Vicente Ivars señaló que la Asociación recibe del Ayuntamiento una subvención de 70.000 euros y reparte la subvención con filaes y cargos. La Asociación demás se financia con las cuotas de asociados y lo que se recauda del libros de fiestas. Vicente Ivars, que acaba su mandato como presidente de la entidad, se mostró satisfecho y señaló que “ha habido sus más y sus menos, hemos intentado innovar a pesar de los recortes de presupuesto y estamos satisfechos por como han salido las cosas, detrás de mí hay un Junta Directiva que ha trabajado mucho para sacar la fiesta delante”.

    Ivars también recalcó algunos de los problemas con los que se enfrenta la Asociación de Moros y Cristianos y en las que juega un papel de colaborador esencial la UNDEF “es el caso del canon a la SGAE por los derechos de autor de las marchas que se tocan en fiestas, el año pasado pagamos 3000 euros por tres días de fiesta, o la tramitación de permisos para obtener la pólvora que se dispara en fiestas”.

    El Concejal de Fiestas, Antonio Romera, tomó la palabra para felicitar a los cargos festeros y sus filaes y afirmó que “este año hemos mantenido la consignación presupuestaria después del recorte del 30% realizado el año pasado. La crisis se puede superar con ilusión y constancia, sé que los capitanes llevan todo el año trabajando duro y su esfuerzo se verá recompensado con el aplauso de todo el pueblo el día del desfile, vuestros nombres quedaran grabados en las páginas de la historia de la fiesta de Calp”. Romera también agradeció a Vicente Ivars los años de trabajo al frente de la Asociación de Moros y Cristianos.

    Para finalizar el acto el Presidente de la Unión Musical Calp-Ifac, Miguel Pastor, acompañado por los cargos del “Miracle”: Manolo Roldan, “Moncofar”, y Fernando Pastor, “embaixador moro”, presentaron la obra compuesta por Jesús Mula “Miracle”, en la que se musicaliza la representación del acto más importante de la fiesta de Calp.
    Miguel Pastor afirmó que “ la obra tiene una introducción musical y llega un momento que aúna música y diálogos, con voces de nbiños que nuncian el “Foc en Ifac”, Jesús conoce Calp muy bien, tiene una gran vinculación con nuestra tierra y nuestra fiesta y ha sabido plasmarlo muy bien en esta obra”.

    Roldan señaló que “ es difícil poner música a una representación teatral pero Jesús Mula ha logrado coordinar música y textos, otra cosa es si será posible interpretarlo en la calle”. Por su parte, Fernando Pastor añadió que “Jesús ha tardado muchos años en hacer realidad esa obra, es una persona muy vinculada a Calp, y esta composición puede dar muy buen resultado”.

    La obra se estrenará en próximo 15 de septiembre en el concierto que ofrecerá la Unión Musical en el Auditorio de la Casa de Cultura.

    Subir