elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El inicio de la playa la Fossa muestra nueva imagen tras las tareas de regeneración

El inicio de la playa la Fossa muestra  nueva imagen tras las tareas de regeneración
    MÁS FOTOS
    El inicio de la playa la Fossa muestra  nueva imagen tras las tareas de regeneración - (foto 2)
    El inicio de la playa la Fossa muestra  nueva imagen tras las tareas de regeneración - (foto 3)
    Cuando todavía no ha pasado ni un mes desde que se iniciaran los trabajos de regeneración de la playa de la Fossa, en la zona frente al Hotel Esmeralda, el lugar ya muestra su mejor imagen.

    Este lugar, en el extremo norte de la playa La Fossa, ha sido tradicionalmente zona rocosa, sin embargo el arrastre accidental de posidonia en la zona por las propia corriente del mar ha permitido en ocasiones la sedimentación natural de arena que al ser aplanada y rastrillada por los operarios del Departamento de Playas ampliaban la zona de arena.

    Este año, una vez más, los temporales y lluvias retiraron la arena de este lugar sin que diese tiempo a su recuperación de manera natural. Por ello a principios de agosto el Departamento de Playas llevó a cabo trabajos de regeneración consistentes en depositar en este lugar arena y posidonia, que permite la sedimentación, extraídas de la propia playa. Con el paso de los días y el rastrillado de las hojas de posidonia ha permitido que éste área de la playa muestre su mejor imagen.

    El Concejal de Playas, Antonio Romera, ha mostrado su satisfacción, porque la playa luzca las mejores condiciones y sea más cómoda para los bañistas, “se puede comprobar en el lugar las buenas prácticas medioambientales que se están realizando, las técnicas del departamento de playas de regeneración natural están funcionando, por tanto quiero reiterar que aunque la posidonia parece suciedad en realidad tiene un gran valor ecológico, además este proceso no tiene coste para el Ayuntamiento y cumple todas las normativas medioambientales”.

    Desde hace años el Departamento de Playas y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calp viene desarrollando campañas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de proteger y respetar el litoral. Así, a través de folletos, se ha hecho saber que lo que habitualmente se ve en las orillas de la playa no son algas, sino restos de fanerógama marina, una planta con flor denominada Posidonia Oceánica. Tanto las hojas como las pelotas que forman se asocian a una playa sucia, pero no lo son, sino por el contrario, elementos de gran importancia para el ecosistema.

    La presencia de la Pradera de Posidonia Oceánica es exclusiva del mar Mediterráneo, constituyendo un enclave fundamental para el desarrollo y crecimiento de multitud de especies animales y vegetales, por ellos se denomina a esta planta marina como especie clave, ya que su desaparición conllevaría la desaparición de toda la comunidad asociada a ella. Esta planta es de gran importancia por que produce grandes cantidades de oxígeno, 2 o 3 veces superior, a escala, a la selva amazónica.

    La mayor importancia que tiene esta especie radica en que conforma un ecosistema rico, dando cobijo a unas 400 especies vegetales y más de 1000 animales. Asimismo, mantiene el equilibrio de los sedimentos del litoral, las arenas son protegidas de la erosión por la acumulación de las largas hojas en la costa, de este modo se reduce el impacto del oleaje y los temporales que se dan.

    Su protección es necesaria y debe llevarse a cabo impidiendo la eliminación de los arribazones de hojas de posidonia oceánica que se acumulan en las orillas, ya que éstos protegen los sedimentos de las playas, y si se extraen de la zona litoral los temporales que se dan en otoño e invierno se ceban con la arena de la playa, haciendo que ésta retroceda. Es muy importante que los usuarios de la zona costera conozcan y aprecien los beneficios de esta fanerógama marina. También, que se corrija el error de asociar su presencia con suciedad o abandono de las playas.

     

    Subir