elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fossa candidata al premio Bandera Ecoplaya de la Asociación para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

La Fossa candidata al premio Bandera Ecoplaya de la Asociación para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente
    MÁS FOTOS
    La Fossa candidata al premio Bandera Ecoplaya de la Asociación para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente - (foto 2)
    Por primera vez este año, una playa de Calp opta a los “Premios Ecoplayas para las playas limpias y sostenibles”, tras ser invitada a participar en el certamen por la entidad organizadora, ATEGRUS. La candidata a la distinción en esta edición es la playa de La Fossa.

    Estos premios se entregan desde hace cinco años en el transcurso de una gala que pone broche final a las aactividades de ECOPLAYAS 2010 - XII Congreso y Exposición Internacional de Playas que tendrá lugar en Gijón del 22 al 24 de septiembre. El edil de Playas de Calp, Antonio Romera, participará en varias mesas redondas durante este congreso, exponiendo los resultados obtenidos en materia de regeneración natural de playas y calas, a través de posidonia oceánica.

    Los premios Ecoplaya constituyen una iniciativa dirigida a todos los municipios o entidades supra municipales españoles con playa, tanto costeros como de interior (playas fluviales, lagos o embalses). No es preciso que se trate de playas de arena o piedras sino cualquier tipo de interfase tierra-agua.

    El sistema de información y evaluación se basa en criterios de sostenibilidad; criterios concretos y fáciles de documentar, demostrar, y evaluar. Así, se valora especialmente estar en posesión de certificaciones y galardones tales como certificados ISO 14001 e ISO 9001, Sistema EMAS, - Bandera Aenor, Bandera Azul, Marca Q de calidad turística. Asimismo son factores que puntúan en la evaluación la calidad de las aguas, de las arenas, la limpieza de la playa y la frecuencia de limpieza, el diseño paisajístico, la funcionalidad y calidad de los equipamiento y servicios, la accesibilidad eficaz y sostenible, el ruido y la separación física y visual del tráfico, los servicios de socorrismo y salvamento, la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración de playas, y la eco innovación y singularidad de las soluciones aportadas, entre otras cuestiones.

    La asociación que promueve estas distinciones Ategrus (Asociación para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) intenta con esta acción promover la excelencia y la innovación en este sector y valorar las características globales de las playas.

    El Ayuntamiento de Calp presenta este año como candidata a la playa de La Fossa, y espera en próximas ediciones incorporar al certamen al resto de playas y calas de la localidad, dada la calidad y el reconocimiento con el que cuentan a nivel nacional e internacional.

    El edil de Playas, Antonio Romera, ha mostrado su satisfacción por la invitación de Ategrus, que supone en sí misma un reconocimiento a la calidad medioambiental del litoral calpino. Romera ha insistido en que el Ayuntamiento apuesta porque las playas sean reconocidas por todo tipo de organismos y logren todo tipo de galardones. Para el edil, la invitación pone de manifiesto que las playas de Calp y la gestión de las mismas, está siendo observada con interés y atención por organismos nacionales, e internacionales.

    Subir