elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El humorista gráfico “Lombilla” expone desde el viernes en el Museo del Cómic de Calp

El humorista gráfico “Lombilla” expone desde el viernes en el Museo del Cómic de Calp
    MÁS FOTOS
    El humorista gráfico “Lombilla” expone desde el viernes en el Museo del Cómic de Calp - (foto 2)
    El humorista gráfico “Lombilla” expone desde el viernes en el Museo del Cómic de Calp - (foto 3)
    A partir de este viernes, 30 de julio, podrá disfrutarse en Calp de las viñetas del humorista gráfico sevillano, José Luis Castro, más conocido como “Lombilla”. Una recopilación de sus mejores trabajos se expondrán bajo el título “Monkey Business –el humor en los tiempos del paro-“, en el Museo del Cómic situado en el casco antiguo de la villa. El autor asegura que se trata de “algunos dibujitos que me han servido como eficaz terapia contra estos tiempos, que, si no son “del cólera” como los de García Márquez, sí que son, desde luego, bastante “coléricos”…

    José Luis Castro Lombilla cursó estudios de Filología Hispánica. Durante 2006 y 2007 realizó una tira cómica diaria en el telediario nocturno de Sevilla TV, lo que lo convierte en uno de los pocos humoristas gráficos que ha incorporado su obra satírica de actualidad al espacio televisivo.

    Sus primeras caricaturas se remontan al año 1996, en la edición regional de El País/Andalucía. Más tarde, y hasta 2007, comenzó a publicar una viñeta fija semanal. También en sus primeros años de actividad como humorista gráfico tuvo una viñeta diaria, e ilustraciones esporádicas, en el desaparecido Diario de Sevilla, donde hizo ilustraciones esporádicas. Y hasta 2007 fue el encargado de la viñeta editorial diaria en el diario Sevilla Información.

    Ha colaborado asimismo para publicaciones como el periódico social El Colectivo; el madrileño El Telégrafo; el cubano El Habanero; la revista madrileña MAN y las revistas andaluzas El Batracio Amarillo y La Kodorniz.com. En 1995 obtuvo un accésit en el concurso internacional organizado en Indonesia por la revista deportiva BOLA SPORT.

    Actualmente participa en la exposición itinerante “MALDITA LA GRACIA, dibujantes contra el paro”, que se ha exhibido ya en diversas provincias de España. Además ha sido seleccionado en numerosos concursos internacionales y varios festivales de humor gráfico españoles. Por otra parte ha participado en diversos libros y catálogos de humor. Entre ellos, HUMOR SOCIAL, publicado por la asociación de dibujantes FECO y la Universidad de Alicante en 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006. Especiales de la revista La Golondriz, 2001 y 2002. Europa se burla del racismo, multi-edición en ocho idiomas con el apoyo de la comunidad europea, 1999.

    Algunas de las exposiciones en las que ha participado son "Diálogo entre Viñetas", en la fundación Tres Culturas y dentro del marco del VII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla en 2006. Humor y compromiso social, exposición colectiva en la sede central de RTVA en 2004. Primer Salón del Humor Andaluz, organizado por la fundación cultural de Algeciras José Luis Cano en 1999.

    Fue el creador, en el año 2000, del cartel anunciador del DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, para conmemorar el 52º aniversario de su declaración universal, organizado por el colectivo de inmigrantes independientes con la colaboración de la Consejería de Relaciones Institucionales y la Diputación de Huelva.

    El extenso currículum de este humorista gráfico se completa con publicaciones sobre análisis de humor gráfico, caricaturas, teorías sobre el humor. Ha sido ganador y finalista de certámenes de narración, y es co-autor de los libros Lápidas negras publicado por la editorial catalana Milenio en 2005 y Tebeosfera, publicado por la editorial vasca Astiberri también en 2005.

    Tiene inédita, escrita una Historia de Sevilla en clave de humor con más de doscientas ilustraciones humorísticas.

    comentario 1 comentario
    Daniel Rosell
    Daniel Rosell
    31/07/2010 10:07
    Recomendable

    Más que recomendable, Humor gráfico de calidad, sin trincheras, coherente y extremadamente brillante.

    Subir