elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp reitera a Costas la petición de medidas reparadoras en la cala Calalga

    El concejal de Playas de Calp, Antonio Romera, ha remitido este martes, 27 de julio, al Servicio Provincial de Costas un nuevo informe sobre la situación de estabilidad del acantilado de la cala Calalga, así como del camino de acceso a ésta, solicitándole la realización de los trabajos que consideren necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa. El escrito, explica Romera, se reitera a raíz de “la alarma creada por algunos medios de comunicación”, pese a que el ayuntamiento ha comunicado ya oportunamente y en reiteradas ocasiones a Costas, sobre la inestabilidad de algunas zonas acantiladas y de la necesidad de acometer actuaciones para mayor seguridad de los bañistas.

    La situación de desprendimientos en la cala Calalga en estos momentos está controlada, dado que no hay condiciones climáticas de lluvias torrenciales que puedan causar caídas de piedras, y además el ayuntamiento ha mantenido en la zona señales de advertencia a los usuarios de peligro por riesgo de desprendimientos, para que no se aproximen a las áreas protegidas por mallas.

    En el informe remitido este martes al Servicio Provincial de Costas, el Departamento municipal de Playas destaca que dentro de la tipología de las playas de Calp y su entorno se encentra el modelo de playa limitado por acantilado de naturaleza margosa o margo-caliza, que por naturaleza son paredes propensas a sufrir procesos erosivos que pueden devenir en inestabilidad. De hecho, se han observado y comunicado oportunamente a Costas los desprendimientos observados en zonas acantiladas como la playa de Les Urques en los años 2005 y 2008, en La Manzanera en 2008 y 2009, en Cantal Roig en 2005, y en Calalga en 2007 y 2009. Siempre advirtiendo a Costas que se trata de puntos afluencia masiva de bañistas en época estival.

    Concretamente en lo que atañe a la cala Calalga, el Ayuntamiento explica a Costas que a consecuencia de las lluvias torrenciales en los últimos años se ha ido deteriorando el talud y se han producido desprendimientos en el acantilado contiguo a la playa. Debido al mal estado de la antigua malla de protección, las rocas han caído sobre la plataforma en la que muchos bañistas se instalan a pesar de las señales de peligro instaladas por el consistorio. Por todo ello, y en previsión de futuros desprendimientos, el Ayuntamiento de Calp advierte a Costas que “sería conveniente la sustitución de la malla existente por una nueva con un sistema de anclaje adaptado ala forma del talud, asegurado tanto en la parte superior como en la inferior”. Asimismo se le indica que “previo a la instalación de la nueva malla, también sería necesario sanear parte del talud, pues al producirse el desprendimiento principal, se han abierto fisuras en el mismo que pueden producir otros de menor envergadura aunque no carentes de peligro”.

    Desde el departamento municipal de playas se informa también a la administración competente en el área que la base del camino de acceso a la cala “se ha ido fradando por acción de los temporales, desplazando las piedras de escollera que servían de base para el hormigón”. En consecuencia la bajada y la barandilla se hallan en situación precaria.

    El Ayuntamiento de Calp argumenta para su solicitud de intervención en la zona, que “desde el punto de vista territorial tanto el acantilado como el camino de acceso a la cala Calalga se encuentran dentro de Domino Público Marítimo Terrestre, entrando esta actuaciones, por tanto, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas”.

    El edil de playas espera ahora una reacción inmediata de la Administración competente, a estas demandas.

    Subir