elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peix de Calp se incorpora a los menús escolares

El Peix de Calp se incorpora a los menús escolares
    A partir de la próxima semana, el pescado de la bahía de Calp, el “Peix de Calp”, formará parte de la dieta alimenticia de los escolares del municipio, por iniciativa de las Concejalías de Pesca, Educación y Bienestar Social, y sobre todo, de la Cofradía de Pescadores de Calp.

    Ayuntamiento y Cofradía han trabajado coordinadamente para lograr que el Peix de Calp se incorpore a los menús de los siete centros educativos del municipio, en los que se brinda servicio de comedor. Las empresas que suministran las comidas a estos centros han accedido a sustituir los platos de pescado que hasta ahora elaboraban (panga al horno y merluza a la romana), por productos de la lonja calpina, de modo que a partir de ahora los niños comerán “Arroz con Pota de Calp” y “Fideuà de Peix de Calp”, semanalmente.

    La Cofradía calpina ha decidido asumir el 50% del coste de estos productos para cerrar el acuerdo. Se estima que cada semana se suministrará a los centros escolares unos 150 kilos de calamares, y entre 60 y 70 kilos de morralla para las fideuàs.

    El alcalde de Calp, Joaquim Tur, presentó este martes la campaña “Peix a l’Escola” acompañado del Patrón Mayor del Pósit calpino, Fabián Poquet, y los ediles de Educación, Pesca y Bienestar Social, Catalina Crespo, Vicente Catalá, y Noelia Poquet. Todos coincidieron en destacar el valor nutritivo y proteínico del pescado fresco, así como la enorme variedad de pescado que ofrece la bahía de Calp. También insistieron en el interés de hacer conocer e introducir en el consumo habitual del pescado fresco, a los niños.

    En estos días se remitirán cartas a los padres de alumnos de los siete centros educativos implicados en la campaña, en las que se les explicará que esta iniciativa está motivada en el deseo de difundir las ventajas y los beneficios del consumo de pescado en las personas, y sobre todo en los niños. “El pescado contiene ácidos grasos poliinsaturados Omega-3; unas grasas que ayudan a las estructuras neuronales junto con el fósforo, otro componente vitamínico muy importante en los frutos del mar, idóneos durante el crecimiento”.

    Las cartas se completan con las recetas de los dos platos que se servirán a los niños en los comedores escolares de las guarderías, los colegios de primaria Azorín, Gabriel Miró, José María Paternina, Oltà, el colegio de Educación Especial Gargasindi, y el Centro Educacional Maite Boronat.

    Subir