elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura la escultura de Jesús Nazareno de Calpe

  • Carmen Pérez ha presentado la restauración en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Calpe

  • El reciente hallazgo de la imagen ha motivado que se le devolviese el aspecto original

La Directora Gerente del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración de la escultura policromada de Jesús Nazareno de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Calpe.

Si hay una fiesta que la Iglesia Católica celebra con gran solemnidad es la Semana Santa. Ésta refleja el sentir religioso del pueblo manifestado en los pasos procesionales que, a modo de catequesis escultórica, infunden la piedad y devoción en los fieles que los contemplan por las calles.

Una buena prueba de esto la hallamos en la imagen de Jesús Nazareno de Calpe, obra del escultor de Javea Juan Bautista Devesa, que reproduce la talla original perdida. El reciente hallazgo de la imagen ha sido motivo más que suficiente para que se le devolviese el aspecto original con que se realizó. Por eso, la Generalitat, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, ha querido restaurar esta emblemática imagen de Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Se trata de una bella imagen de vestir, que representa a Cristo de pie, dando un paso al frente, en una posición dinámica, que se abraza a la cruz, que descansa en su hombro, como signo de salvación y redención del género humano.

El estado de conservación, que en apariencia presentaba la imagen, no evidenciaba la existencia de daños preocupantes. En lo que respecta a la peana esta presentaba dos grietas estructurales en la unión de los ensamblajes, las cuales atravesaban la superficie en ambos lados provocando faltantes de policromía. A su vez se encontraba afectada de una leve infesta provocada por insecto xilófago.

La figura del Nazareno revelaba alteraciones en el soporte y en la policromía, así como pequeñas grietas a lo largo de toda su anatomía y zonas con descohesión y faltantes de película pictórica. Se apreciaba una grieta de mayor envergadura en el perfil del rostro de la imagen quedando a la vista el estrato de preparación.

Subir