elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria informa favorablemente sobre la ejecución del Bulevar de las Américas

    El Ayuntamiento de Calp ha recibido del Servicio de Coordinación y Supervisión de Proyectos de la Conselleria d´ Infraestructures i Transport el informe favorable sobre el proyecto de ejecución de urbanización del Bulevar de las Américas incluido en el Plan de Inversión de la Comunidad Valenciana.

    La actuación supone la ordenación de la superficie comprendida entre la avenida Ejércitos Españoles y la plaza Colón, proponiendo dos amplios paseos laterales de 9 metros de anchura con arbolado y que permitiría la ocupación parcial de la zona con terrazas y cafeterías. En el encuentro con la avenida Ejércitos Españoles se proyecta una amplia rotonda que solucionaría los problemas de circulación existentes en la actualidad en dicho tramo.

    Además los encuentros del nuevo paseo con las calles confluyentes se resuelven con plazas y rotondas de menor tamaño e incluye una nueva urbanización de la plaza Colón. Se trata de poner en valor una zona urbana con problemas estéticos y funcionales para ello no sólo se ampliarán viales y zonas peatonales sino que se creará arbolado, se mejorará la circulación de los vehículos y las infraestructuras de alcantarillado, iluminación y abastecimiento de agua y se renovarán pavimentos y bordillos.

    Todas estas actuaciones no modifican ni afectan al estado del actual barranco , ni su funcionalidad o capacidad de evacuación, sin embargo desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado la preceptiva autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    El presupuesto base de licitación del proyecto es de 1.783.991 euros con un plazo de ejecución de 9 meses y se enmarca dentro del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de los municipios de la Comunidad Valenciana (Plan Confianza).

    El Primer Teniente Alcalde, Javier Morató, se ha mostrado muy satisfecho por la autorización de la Conselleria y ha manifestado que “este ha sido un proyecto cuya gestión viene de lejos y que ha sido muy difícil de sacar adelante porque intervienen diversas administraciones. Por fin es un proyecto realizable que dará una imagen nueva y moderna a una zona clave para el municipio, la rotonda de la avenida Ejércitos Españoles es indispensable para agilizar el tráfico en uno de los viales más concurridos de Calp, y por otra parte la calle La Niña se convertirá en un lugar moderno, cómoda para los peatones y dinámica para los comerciantes.”

    Cabe recordar que la zona donde se ubicará el Bulevar de las Américas fue una de las más afectadas por las riadas de octubre de 2007 y que la calle la Niña permaneció cerrada hasta mayo de 2009 para realizar las obras de ampliación del cauce del río que llevó acabo el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica dentro del plan de emergencia aprobado tras la riada.

    Aunque en la actualidad la zona ha recuperado la normalidad es necesaria su modernización y mejora través de la integración del cauce del barranco y la ordenación de su superficie, un proyecto que arrancó ya en 2006 y que está cada vez “más cerca de ser una realidad”.

    Subir