elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alertan a los alumnos del instituto sobre los graves riesgos del tabaquismo

    Como en años anteriores, el Centro de Salud Pública para el Programa de Disminución del Consumo de Tabaco instalará la próxima semana un Aula de Tabaco en el Instituto de Calp, para que pueda ser visitada por los alumnos del primer ciclo de la E.S.O. Éste es un espacio itinerante didáctico, diseñado para la prevención del consumo de tabaco. Fue creado en 1988, y realiza su recorrido por los centros docentes de enseñanza secundaria.

    El aula está formada por paneles gráficos y módulos experimentales que explican la problemática del consumo de tabaco, desde la publicidad hasta los efectos que produce en el organismo humano. Cada sesión dura 50 minutos y está dinamizada por monitores con formación en la prevención del tabaquismo.

    Los principales contenidos del aula se refuerzan mediante folletos que incluyen datos sobre la historia del tabaco y su expansión por el mundo. También informa sobre los componentes del tabaco, sus efectos sobre la salud, el derecho a respirar un aire sin humo de tabaco, los aspectos económicos ligados a la producción y venta de tabaco, el coste sanitario y social de esta adicción, y expone elementos para reforzar la decisión de no fumar.

    Existe evidencia científica incuestionable sobre la importante amenaza que el consumo de tabaco representa para la salud y el bienestar de las personas. Su consumo se relaciona con más de 25 enfermedades, y es el principal causante de aproximadamente el 30% de todos los tipos de cánceres (pulmón, labios, boca, lengua, garganta, laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones). También enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema y asma.

    En la Comunidad Valenciana, en el período comprendido entre 1992 y 204 se registraron unos 6500 fallecimientos anuales, por consumo de tabaco.
    El Aula de Tabaco permanecerá instalada en el Instituto de Calp el martes y miércoles de la próxima semana.

    Subir