elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recurrirá la sanción del Ministerio por vertidos de lixiviados en terrenos de titularidad privada

    El Alcalde de Calp, Ximo Tur, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sanción impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente al Consistorio por los vertidos de lixiviados procedentes del antiguo vertedero que se encuentran en terrenos de titularidad privada sobre los que el Ayuntamiento no puede actuar.

    Tur ha señalado que “ a pesar de que se ha acreditado ante el Ministerio de Medio Ambiente que los terrenos no son de titularidad municipal y la imposibilidad de actuar sobre los mismos, y que la basura siempre ha sido gestionada por un concesionario, la Ministra de Medio Ambiente impone al Ayuntamiento una multa por unos vertidos provenientes de unos terrenos que no son nuestros”.

    Desde el gobierno se considera la resolución del Ministerio “manifiestamente injusta porque desconoce los más mínimos principios de lealtad institucional y del derecho sancionador administrativo como sin la tipicidad, culpabilidad e imputabilidad”. El Alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento recurrirá la sanción, que asciende a 72.000 euros, y ya se estudia interponer un recurso de reposición o seguir por la vía contencioso-administrativa.

    El propio escrito del Ministerio considera que la infracción recae sobre los vertidos de lixiviados y no sobre el depósito de residuos, sin embargo no se tiene en cuenta que los terrenos sobre los que se producen los vertidos son privados y que los vertidos de residuos son responsabilidad del concesionario del servicio de limpieza, quien tampoco es propietario de los terrenos.

    Los vertidos se producen por las filtraciones del antiguo vertedero de residuos que fue clausurado en 1998 y que se ubicaba en unos terrenos de titularidad privada que en su día gestionaba la mercantil concesionaria de la basura. En su día el Ayuntamiento ya realizó obras de impermeabilización y ampliación de un depósito de retención de lixiviados para trasladarlos a la EDAR, sin embargo no se puede actuar más allá de estas iniciativas ya que los terrenos son de propiedad privada.

    Subir