elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de lectura en inglés para escolares desborda todas las expectativas

El programa de lectura en inglés para escolares desborda todas las expectativas
  • 236 alumnos se han inscrito en las clases, que son gratuitas e imparten voluntarios británicos

MÁS FOTOS
El programa de lectura en inglés para escolares desborda todas las expectativas - (foto 2)
El programa de lectura en inglés para escolares desborda todas las expectativas - (foto 3)
Con un total de 236 alumnos inscritos en las clases, prácticamente la mitad de los niños que acuden al colegio Gabriel Miró de Calp, ha arrancado el proyecto piloto consistente en leer cuentos y relatos en inglés a escolares de primaria para acostumbrar sus oídos a la correcta pronunciación del inglés. En la actividad se han implicado activamente y de modo altruista catorce británicos, residentes en el municipio, que además tienen amplia experiencia como profesores y maestros de niños.

La idea puesta en marcha en el colegio Gabriel Miró, explica el director del centro educativo Jaume Fullana, sigue el ejemplo del programa “Voluntariat pel Valencià”, dado los magníficos resultados que arroja esta experiencia, y que básicamente, consiste en poner en contacto a quienes hablan con soltura una lengua, con quienes quieren aprender a usarla.

Ante la formidable acogida de la iniciativa de voluntariado inglés en el Gabriel Miró, la concejal de Juventud, Noelia Poquet, ya está trabajando en reclutar más voluntarios, puesto que se quiere ampliar esta actividad el próximo año al resto de los colegios públicos de Calp. La asistencia a las actividades es totalmente gratuita, y dado el carácter voluntario de los maestros, el programa no genera ningún coste al Departamento de Juventud.

El proyecto se ha puesto en marcha con voluntarios de la asociación inglesa “Tienda de la Caridad”, muy volcada a actividades benéficas y de ayuda social. Desde el Punt Jove, coordinador del proyecto, se están manteniendo ahora contactos con otra organización inglesa, la asociación U3A "Universidad de la Tercera Edad" que también realiza habitualmente actividades de voluntariado y beneficencia.

La narración de cuentos, se complementa con charlas y juegos, que se realizan en turnos diferentes, todos los martes y viernes, durante las horas de recreo-descanso de los turnos de comedor. Los primeros turnos son para los pequeños de 4 a 7 años, y los últimos para los niños de de 8 a 11 años.

Con estas actividades lo que se pretende, explica Michele Tomás, es incentivar la lectura en inglés de los pequeños y contribuir activamente a la educación plurilingüe.

Una de las prioridades del Colegio Gabriel Miró es el pluri-lingüismo, apunta por su parte el director del centro, Jaume Fullana, quien desde hace años viene experimentando novedosas estrategias para promover e impulsar el uso normalizado de las lenguas nativas y extranjeras.

Subir