elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp destinará 2,5 M de euros a obras y 633.000 euros a gasto social con el nuevo Plan Estatal de Inversión Local

Calp destinará 2,5 M de euros a obras y 633.000 euros a gasto social con el nuevo Plan Estatal de Inversión Local
    El ayuntamiento de Calp destinará 2.526.543 euros del segundo Plan Estatal de Inversión Local, a 12 proyectos de obra, y un total de 633.219 euros a gasto social. Las propuestas diseñadas por los técnicos municipales han sido este viernes dictaminadas favorablemente en Comisión Informativa, para ser llevadas a la aprobación del Pleno el próximo martes. De este modo el gobierno de Calp cumple con los plazos fijados por el gobierno estatal para solicitar los fondos y contribuye al objetivo de rebajar el desempleo.

    Javier Morató, Primer Teniente de Alcalde y responsable de los proyectos financiados con Fondos Estatales, ha valorado especialmente la posibilidad que brinda este nuevo Plan Estatal de Inversión Local de consignar unos fondos para gasto social que, en el caso de Calp, ascienden a 633.219 euros, y se destinarán al pago del personal de las guarderías municipales, y de otros servicios sociales municipales. Esta cantidad, se deducirá de los capítulos I y II del presupuesto (Personal y Gastos Corrientes), lo que supondrá un desahogo para la situación de las arcas municipales.

    En lo que atañe a proyectos de inversión y obras de adecuación, se destinarán 915.943 euros a la remodelación, modernización y eliminación de barreras arquitectónicas de planta baja y la primera planta del ayuntamiento. Son las únicas dos que, tras las remodelaciones acometidas con el anterior Plan E, han quedado obsoletas. Además se invertirán 80.000 euros en equipamiento.

    También se modernizará y hará accesible la oficina de turismo de las salinas, con una partida de 50.000 euros.

    Con un montante de 350.000 euros se realizarán obras de saneamiento y de conexión con la red general, de la zona rotacional escolar de la guardería Silene d’Ifac y el colegio Azorín.

    En las calles del casco urbano que aún no disponen de contenedores soterrados, se construirán isletas ecológicas soterradas para el vertido de residuos, con una partida de 60.000 euros.

    Se invertirá asimismo en la creación de un centro socio-educativo TAPIS, en la Casa Cocó, para la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos, que se complementará con un Centro Social de Empleo que principalmente actuará en el Jardín Botánico. En este proyecto se invertirán 317.800 euros.

    Idéntica cantidad (317.000 euros) se destinará a la construcción de un trinquete de pelota valenciana en la Manzanera, muy próximo al nuevo colegio de la avenida Masnou. El proyecto cuenta ya con los informes técnicos y urbanísticos necesarios.

    En cuanto a nuevas tecnologías, se ha acordado llevar a cabo 5 proyectos con una inversión total de 200.000 euros, que dotarán al ayuntamiento de seguridad de accesos, software, máquinas, una red COMDES para la Policía Local, y el desarrollo de wifi para conectar a todas las oficinas municipales, estén donde estén localizadas en el término municipal.

    Asimismo se han destinado 100.000 euros una segunda fase de actuación en la pista deportiva, ya que al acometerse los trabajos de cubrimiento que se financiaban con los anteriores fondos estatales, se detectaron problemas de cimentación que ahora se resolverán con esta nueva partida.

    Javier Morató ha agradecido este viernes a los servicios técnicos municipales que han trabajado para cumplir los objetivos relativos a las fechas, y ha expresado su deseo de que las actuaciones “estén pronto en marcha y retirando a gente del desempleo”.

    Las propuestas de actuación han contado en comisión informativa con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción del PSOE, que se ha abstenido.

    Subir