elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se reúne por primera vez el Consejo Asesor formado por ex alcaldes

Se reúne por primera vez el  Consejo Asesor formado por ex alcaldes
  • El Alcalde propone crear la Figura del Síndic Local

Esta mañana se ha reunido por primera vez el Consejo Asesor formado por ex alcaldes del municipio como un órgano complementario de asesoramiento a la Alcaldía con las ausencias de Francisco Camañez y Luís Serna. Este Consejo, cuya constitución fue aprobada en pleno el pasado mes de septiembre, está integrado por todas aquellas personas que han ostentado el cargo de Alcalde del municipio y la presidencia del mismo recae en el Alcalde que en ese momento ostente el citado cargo.

En la sesión de hoy se ha abordado el futuro de los Baños de la Reina y además el Alcalde, Ximo Tur, ha propuesto la creación de la figura del Síndic Local, como una figura que a nivel municipal recoja las quejas y problemas que los calpinos tengan con respecto a la administración local con el fin de proteger de manera efectiva los derechos de los ciudadanos. Los Servicios Jurídicos Municipales ya están estudiando la constitución de esta figura. Además el Consejo ha acordado volver a reunirse en el mes de enero y abordar ampliamente las cuestiones relativas a los Baños de la Reina.

Según su reglamento interno las funciones de este consejo serán conocer el plan de actuación del Gobierno Local, sus presupuestos y la marcha de los proyectos, para lo cual los miembros del consejo serán incluidos en el Plan de Comunicación. Además los ex alcaldes podrán emitir opiniones y formular sugerencias, propiciar la cooperación y coordinación de iniciativas con otras instituciones y ser centro de reflexión que conceptualice y difunda las actividades locales y recoja las reflexiones y directrices de otras organizaciones que actúan en el ámbito local.

Además los miembros del Consejo Asesor ayudarán a focalizar los proyectos municipales, para ello se propondrá al Consejo Asesor el debate de un tema en cada reunión . Este consejo se reunirá ordinariamente 1 vez al año aunque también podrá reunirse cuantas veces sea convocado por el presidente en sesión extraordinaria.

En la reunión de hoy han estado presentes el Alcalde Ximo Tur, y los ex alcaldes Javier Morató y Violeta Rivera. Tur se ha mostrado satisfecho por “poder contar con la experiencia y la sabiduría de todos los que han pasado por la alcaldía de Calp, cada uno de nosotros ha vivido unas circunstancias y situaciones pero a todos nos mueve el amor por Calp”.

Por su parte, Javier Morató, ha destacado que “aunque cada uno de nosotros tiene una ideología y una experiencia distinta creo que cada uno puede aportar algo, sus consejos, su visión de los problemas, etc.”.

Finalmente, Violeta Rivera, ha señalado que “aunque lleve mucho tiempo alejada de la política municipal la política en sí nunca ha dejado de interesarme, ser concejal o alcalde de tu pueblo es de las mejores experiencias, yo valoro muy positivamente mis años como alcaldesa y eso que hubo momentos muy duros, y hoy creo que puedo aportar mi experiencia y mis vivencias por el bien de nuestro pueblo”.

Subir