elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp solicita a carreteras autorización para instalar la escultura Cosmos 62 en la nueva rotonda

Calp solicita a carreteras autorización para instalar la escultura Cosmos 62 en la nueva rotonda

    El Ayuntamiento de Calp ha aprobado en el pleno de hoy solicitar autorización a la Jefatura de Carreteras de Alicante para la instalación de la figura de Andreu Alfaro "Cosmo 62" para su exposición en la rotonda de acceso a Calp, muy cerca de donde ya estuvo ubicada originariamente durante la década de los 70 y parte de los 80.

    La escultura, realizada por Alfaro en 1960, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después "Cosmos 62" fue vendida al Institut Valencià d' Art Modern y trasladada a València.

    Sin embargo en los últimos meses el gobierno calpino se ha reunido con representantes del IVAM y también con los herederos de Alfaro que destacan que las obras del escultor, fallecido en 2012, siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paisaje. Por su parte, desde el IVAM existe voluntad de ceder la escultura y ya se está iniciado el proceso de cesión. Con ello la obra del reconocido escultor valenciano volvería a Calp, y a su lugar original, 30 años después.

    Otro de los puntos aprobados es la expropiación de un inmueble en el casco antiguo para poner en marcha la oficina de turismo del Siglo XXI, se trata de un inmueble dotacional ubicado en la calle Llibertat que cumple con las condiciones de localización estipuladas en la estrategia integrada de el desarrollo urbano sostenible (EDUSI) Revitaliza Calp.

    El proyecto, contemplado en la EDUSI Revitaliza Calp, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo comprendido entre los años 2014 y 2020 en un 80%. Consiste en la creación de un nuevo espacio de información turística que facilite la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs. Se prevé el desarrollo de tecnología de captación y gestión de datos turísticos y automatizar la realización de encuestas de satisfacción.

    Además, el pleno ha denegado la ampliación del plazo de rescisión del convenio con el Calpe Club de Fútbol, por el cual este club dejaba de gestionar la escuela de fútbol, por defectos de forma. También se han aprobado las subvenciones para acciones de promoción turística internacional y se ha extinguido un convenio con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas con el fin de agilizar la gestión de las prestaciones de acogimiento familiar.

    Otro punto aprobado por unanimidad ha sido la adhesión al convenio entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para impulsar la movilidad de los empelados públicos por razón de violencia de género.

    Subir