elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Santa se vive en Calpe

La Semana Santa se vive en Calpe
  • Más de 600 vecinos participan en este acontecimiento religioso, cultural y turístico que inunda de fervor cada rincón de la localidad desde el 26 de marzo al 2 de abril

MÁS FOTOS
La Semana Santa se vive en Calpe - (foto 2)

Calpe se prepara para acoger un acontecimiento religioso, cultural y turístico muy especial gracias a la devoción de los más de 600 vecinos que participan en él. Hablamos de la Semana Santa calpina, el evento hace grande a una localidad costera que se vuelca en cada uno de los actos que la componen.

La Semana Santa de Calpe se celebra del 26 de marzo al 2 de abril y en ella participan cuatro cofradías. Pese a sus ocho años de existencia, este acontecimiento se ha convertido en todo un referente gracias al fervor de sus fieles y al atractivo turístico que tiene esta localidad alicantina. Además, la Semana Santa de Calpe se convierte en la excusa perfecta para visitar su tierra, descubrir sus recursos naturales, sus playas, su cultura, su historia, su gastronomía y, sobre todo, sus gentes.

Aunque la Semana Santa calpina se celebra del 26 de marzo al 2 de abril, los actos previos comienza mucho antes. De hecho, el pasado 14 de febrero ya se celebró el Miércoles de Ceniza y, desde entonces, todos los sábados una de las cuatro cofradías organiza una misa especial. Ellas son la Hermandad del Cristo de los Gitanos, El Poderoso, la Cofradía de Jesús el Nazareno, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas y la Hermandad del Silencio. Y a ellas se sumará este año una quinta cofradía dedicada a la Virgen de la Salud, que pese a que no procesionará
hasta 2019, ha presentado ya la imagen de su virgen.

Junto a todas ellas también son protagonistas de estas fiestas los Festeros de 2018, responsables de la procesión del Domingo de Ramos y del Encuentro, y cuyas festeras se convierten en las "dolorosas" de la Virgen de los Dolores. Cabe destacar que el pregón ha corrido a cargo de una mujer por primera vez en su historia. Teresa Mª Pastor ha dado voz a estos días de fervor: "Os invito a todos a vivir intensamente estos días, con recogimiento y la espiritualidad, mirando hacia la Cruz para encontrar en Cristo la esperanza y la plenitud de la fe", destacaba en su Pregón.

 Un programa muy intenso

Más de 600 personas recorren las angostas calles del casco antiguo en unas procesiones que, tal y como destaca la presidenta la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, María José Ferrer, son únicas: "Cada procesión es totalmente diferente a la anterior pero es imposible elegir una en concreto porque todas son muy bonitas. Además, algo que nos diferencia es la devoción que ponemos en ellas".

A partir del Martes Santo hay una procesión cada día. Esa jornada es a las 21h y el Jueves Santo lo hacen dos, una a las 21h y otra a medianoche. Pero es el Viernes Santo, 30 de marzo, cuando se viven los momentos más intensos con la procesión del Santo Entierro que finaliza en la plaza de la Villa con el encuentro de todas las imágenes y cofradías.

Y el Domingo de Resurrección arranca luminoso y tempranero con la celebración del Encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen. La Semana Santa se convierte así en un acontecimiento  religioso, cultural y turístico,  la devoción y el fervor que se desprende de cada acto se une a un gran valor estético y cultural.

A continuación te resumimos los principales actos de la Semana Santa de Calpe. Puedes ver el programa completo AQUÍ

Viernes 23 marzo - Virgen de los Dolores
-07:00h Rosario de la Aurora. Al finalizar Misa
-19:30h Solemne Misa de la Virgen de los Dolores
-20:30h Procesión

Domingo 25 marzo - Domingo de Ramos
-09:00h Santa Misa
-11:00h Bendición de los ramos en la ermita del Salvador. Procesión hasta la iglesia y Santa Misa
-19:30h Santa Misa

Lunes 26 marzo - Lunes Santo
-19:30h Santa Misa
-20:30h Celebración comunitaria de la Penitencia

Martes 27 marzo-Martes Santo
-19:30h Santa Misa
-21:30h Procesión Hermandad del Cristo de los Gitanos 'El Poderoso'

Miércoles 28 marzo- Miércoles Santo
-19:30h Santa Misa
-21:00h Procesión del Stmo. Cristo de las Tres Caídas

Jueves 29 marzo- Jueves Santo
-19:00h Santa Misa
-19:30h Santa Misa de la Cena del Señor
-21:00h Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno
-00:00h Procesión del Silencio

Viernes 30 marzo-Viernes Santo
-09:00h Vía Crucis, subida a la ermita del Salvador.
-18:00h Oficios Viernes Santo.
-20:00h Procesión Santo Entierro
NOTA: Todas aquellas personas que lo deseen podrán acompañar al Santo Sepulcro vestidas de negro con teja y mantilla.

Sábado 31 marzo- Sábado Santo
-23:00h Vigilia Pascual, comienzo en la Plaza de la Villa (Plaza de la iglesia), Celebración de la Pascua de Resurrección

Domingo 1 de abril-Domingo de Resurrección
-09:00h Santa Misa
-11:00h Concentración en la Plaza de San Salvador para el Encuentro del Señor Resucitado con la Virgen. Procesión hasta la iglesia.
-12:00h Misa de Resurrección
-19:30h Santa Misa

Subir