elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp instala contenedores para el reciclaje de aceite doméstico, usado

Calp instala contenedores para el reciclaje de aceite doméstico, usado
  • La iniciativa no tiene coste alguno para las arcas municipales

MÁS FOTOS
Calp instala contenedores para el reciclaje de aceite doméstico, usado - (foto 2)
Calp instala contenedores para el reciclaje de aceite doméstico, usado - (foto 3)
Con un puesto informativo y de distribución gratuita de embudos para colar y verter aceite doméstico usado, ha arrancado este jueves una campaña en Calp para concienciar a la población del municipio sobre la importancia de no deshacerse del aceite vertiéndolo por cañerías. La campaña se completa con la instalación de 15 contenedores específicos para el almacenamiento de aceite usado, en áreas del casco urbano de afluencia masiva de personas, como supermercados y centros educativos.

La iniciativa de las Concejalías de Tratamiento de Residuos Urbanos y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calp no ha tenido más costes, que el de los 2.000 embudos-coladores, plásticos, que se obsequian a los transeúntes como reclamo, para informarles de la iniciativa. Los 15 contenedores que abren esta campaña, han sido cedidos gratuitamente por la empresa que se encargará de su recogida para su posterior utilización como biocombustibles. De esta forma, contribuye a reducir el consumo de carburantes con altas emisiones de CO2, y a potenciar la fabricación de biodiesel.
Ésta iniciativa, según ha explicado el concejal de Tratamiento de Residuos en Calp, Antonio Romera, es prácticamente pionera en la Comarca, ya que sólo Xàbia y Altea ofrecen propuestas similares.

En Calp tanto el número como la ubicación de los contenedores se variará y aumentará en función de los resultados que se vayan observando. Además se realizarán regularmente campañas de sensibilización e informativas, para animar a los vecinos a verter los restos de aceite usado en los nuevos contendores.

El edil ha anunciado además que solicitará analíticas regulares del agua que llega a la depuradora de Calp, para poder comprobar la incidencia de esta campaña en la disminución de los niveles de óleos y aceites en el agua residual.

“Es un tema que llevamos trabajando desde hace tiempo –explicó Romera-. La propuesta se le hizo al anterior equipo de gobierno, pero nunca dijeron ni sí ni no, así que nos pusimos en contacto con la empresa para tenerlos ahora. A partir de hoy mismo las brigadas comenzarán a distribuir los contenedores, Y en una semana estarán todos situados”.

Romera aprovechó la ocasión para recordar a los propietarios de bares y restaurantes que ellos sí tienen obligación, por Ley, de tener un gestor propio para la recogida de aceite usado, y les indicó que deben asegurarse de que ese gestor esta debidamente autorizado y homologado por los organismos competentes.

Por su parte el alcalde, Ximo Tur, elogió la idea de poner al alcance de los vecinos del municipio contenedores para deshacerse del aceite doméstico.
“Creo que es una iniciativa estupenda y he de felicitar al regidor Antonio Romera porque está aportando ideas para proteger de manera efectiva e inmediata al medioambiente, y para poder contribuir, cada uno en su ámbito, a la sostenibilidad del medioambiente planetario. Todos hemos de ser conscientes de que las pequeñas cosas son las que hacen que el medio ambiente esté más cuidado”.

También el biólogo Manuel Miró, responsable del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha aplaudido la medida, y ha explicado que el aceite impide la difusión de oxígeno y que las bacterias que depuran el agua actúen con facilidad. “En la depuradora hay un proceso de despaste, pero no todo se retira ni puede ser quitado del agua, entonces, evidentemente, si no puede ser digerido por las bacterias que depuran, puede llegar aceite al mar y al medio natural”.

En cuanto a la alternativa elegida por algunas personas, de verter el aceite en bancales y terrenos, Miró alertó que “el aceite sobre la tierra tampoco es ideal, puede servir para esponjar, pero lo suyo es el reciclado, un vertido continuado no es una alternativa a largo plazo que sea adecuada. Hay que tratar el aceite de cocina como un residuo a segregar, más. Hay que intentar no tirarlo al desagüe y con esta campaña, se asegura un tratamiento mejor”.

Subir