elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Especial Informativa de los Baños de la Reina solicita a la Generalitat que informe sobre el estado de la declaración de BIC

La Comisión Especial Informativa de los Baños de la Reina solicita a la Generalitat que informe sobre el estado de la declaración de BIC

    La Comisión Informativa Especial de los Baños de la Reina del Ayuntamiento de Calp ha acordado en la reunión celebrada esta mañana solicitar a la Generalitat Valenciana un informe sobre el estado en el que se encuentra el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico.

    Esta Comisión fue creada en el año 2013 pero ha sido ahora cuando el Alcalde de la localidad, César Sánchez, ha decidido darle un impulso para intentar buscar una solución a la problemática planteada entorno a los Baños, por lo que dicha Comisión se reunirá una vez al mes.

    Recientemente el Tribunal Supremo ha dado la razón a los propietarios de dichos terrenos en su derecho para poder edificar, en contra de la postura mantenida por el Ayuntamiento de preservar los Baños de la Reina por ser uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico y cultural de Calp.

    La Comisión Informativa de la que forman parte todos los grupos políticos tiene como objetivo estudiar todas las opciones planteadas sobre el futuro de los Baños. Entre las que cobran más peso se encuentran la de permitir la construcción sobre dichos terrenos musealizando la planta baja como se ha hecho en ciudades como Roma o Sevilla. También se podría trasladar la edificabilidad a otros sectores de la localidad o que el Ayuntamiento adquiriera los terrenos donde están ubicados los Baños.

    Así mismo, la Comisión ha aprobado una partida económica para iniciar los trabajos de mantenimiento y conservación de los yacimientos ubicados en las parcelas municipales. Esta iniciativa ha sido respaldada por todos los grupos políticos que forman parte de la Comisión.

    "Durante los próximos meses el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes iniciativas para dar a conocer a todos los vecinos la situación actual en la que se encuentran los Baños de la Reina, y sobre todo, las actuaciones que se están llevando a cabo para buscar la mejor solución", ha declarado Sánchez tras la celebración de la Comisión.

    "Queremos conocer la opinión de los vecinos así como las propuestas que nos quieran plantear, para lo cual se celebrarán ciclos de charlas, conferencias y coloquios que esperamos nos permitan encontrar la mejor solución para los Baños de la Reina", añadió.

    Subir