elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp conocerá el próximo viernes la propuesta de un experto en urbanismo para Salvar los Baños de la Reina

Calp conocerá el próximo viernes la propuesta de un experto en urbanismo para Salvar los Baños de la Reina
    MÁS FOTOS
    Calp conocerá el próximo viernes la propuesta de un experto en urbanismo para Salvar los Baños de la Reina - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Calp celebrará el próximo viernes la comisión especial informativa de los Baños de la Reina en la que el experto en urbanismo Gerardo Roger presentará un Plan para Salvar los Baños de la Reina, un yacimiento arqueológico único en el Mediterráneo y evitar que se construyan respetando los derechos de los propietarios.

    El Ayuntamiento ha reaccionado con rapidez para evitar la construcción de los Baños de la Reina y ha contratado los servicios de Gerardo Roger, un reconocido experto en urbanismo, con el fin de buscar una solución que permita preservar de la edificación esta zona arqueológica tras la sentencia del Tribunal Supremo, que reconoce los derechos de los propietarios a construir en estas parcelas.

    El plan que presentará Roger supone una posible solución, que habrá de ser estudiada y, que según destaca el alcalde de Calp, César Sánchez, habrá de contar con un amplio consenso político. El objetivo es que puedan adoptarse los acuerdos precisos para la protección definitiva de este asentamiento romano y que su propiedad pase al Ayuntamiento de Calp. "Siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno preservar este yacimiento, pieza clave en el patrimonio arqueológico de nuestro pueblo, y hacerlo compatible con la defensa de los legítimos derechos de los propietarios", "tenemos que encontrar la fórmula que nos permita proteger nuestro pueblo y su historia y al tiempo dar una solución rápida a los propietarios que durante tanto tiempo han vivido en la incertidumbre" ha señalado.

    La sentencia dictada por el Tribunal Supremo en junio de 2016 determinaba que resultaban edificables cuatro parcelas del yacimiento y en consecuencia permitía a sus propietarios construir en este enclave de gran valor arqueológico.

    Dada la importancia que este asunto ha representado para el municipio, el actual equipo de gobierno creó en 2013 una comisión informativa especial Banys de la Reina con el objetivo de estudiar y adoptar las medidas necesarias para salvaguardarlo.

    A esta comisión informativa especial, integrada por los concejales del Ayuntamiento, se ha invitado a los propietarios para que puedan conocer de primera mano la propuesta planteada por Roger. En este sentido, es voluntad del consistorio buscar una solución de consenso entre ambas partes.

    Los Baños de la Reina suponen uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II d. C hasta el VII d.C. y estaba constituido por una agrupación de villas romanas de lujo de las que destaca su diseño arquitectónico y sus mosaicos, formados por teselas en blanco y negro; y mármoles originarios de lugares lejanos.

    Subir