elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: “Con la renovación de la vía entre Calp y Teulada damos un paso más en la modernización de la Línea 9”

Salvador: “Con la renovación de la vía entre Calp y Teulada damos un paso más en la modernización de la Línea 9”

    La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado en Benissa las obras de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia), entre las estaciones de Calp y Teulada. 
      
    Salvador ha destacado que, con el inicio de la renovación de la vía en estos más de 12 kilómetros entre Calp y Teulada, "se da un paso más en el proceso de modernización de la Línea 9 que inició la Generalitat con el objetivo de adaptarla a las condiciones de seguridad y calidad del resto de la red". 

    Una línea que, según ha recordado "estuvo abandonada durante años por los anteriores gobiernos", sin embargo, ahora el actual Consell "está apostando de manera decidida por el transporte público y en concreto por la modernización de esta línea con una inversión total de más de 120 millones de euros que permitirán que el servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia se equipare en condiciones de calidad y seguridad con el resto de la red del TRAM d'Alacant".  
      
    En concreto, las obras que se han visitado este martes suponen la retirada de la vía actual, muy deteriorada, y la instalación de las nuevas infraestructuras que incluyen carril, 22.000 traviesas y acondicionamiento de la superficie ferroviaria. El importe de esta actuación concreta asciende a 14,5 millones de euros, IVA incluido. El plazo de ejecución es de 12 meses, incluyendo las actuaciones en túneles, los puentes del Quisi y Ferrandet y estructuras en la línea.  
      
    En el transcurso de la visita, Salvador, que ha estado acompañada por el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, el alcalde de Benissa, Abel Cardona, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, junto con otros representantes municipales de las poblaciones por las que circula la Línea 9 del TRAM d'Alacant, ha señalado la importancia de la renovación de la vía que es "indispensable ya que su estado de abandono por parte de los anteriores gobiernos es lo que obligó al cierre del servicio". 

    Estas obras permiten seguir avanzando según lo previsto y son fundamentales para continuar con la modernización de la línea completa siempre con el objetivo de recuperar la circulación ferroviaria entre Calp y Dénia, a medida que se completen el conjunto de las actuaciones anunciadas y se vayan incorporando los nuevos trenes duales diésel-eléctricos. 
      
    Nuevos trenes 

    La renovación de la línea también incluye seis nuevas unidades de trenes que suponen una inversión de 43,3 millones de euros contarán con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa existente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. 

    Con los nuevos trenes duales se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas. 
      
    Otras actuaciones 

    De manera paralela, FGV tiene previsto renovar los puentes situados sobre la carretera N-332 en Teulada y Gata de Gorgos. En concreto, se sustituirán los tableros de los dos puentes y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas.  
      
    Actualmente, por parte de FGV y dentro del proyecto de modernización de la línea se están completando los proyectos de mejora de infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, presupuestados en más de 6,4 millones de euros. 
      
    Con anterioridad a estos trabajos, FGV finalizó en 2016 la renovación del tramo Altea-Calp de 11 kilómetros de longitud. Además, la empresa prosigue con la instalación de los sistemas de señalización y seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) en esta línea que en conjunto suma más de 13 millones de euros. 

    Subir