elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recuerda sus obligaciones a los dueños de mascotas

    Registrar, identificar mediante microchip y mantener a las mascotas en buenas condiciones sanitarias son algunas de las responsabilidades que está obligado a asumir todo aquel que es propietario de un animal de compañía.

    El alcalde de Calp, Joaquim Tur, ha emitido un bando en estos días para recordar a los propietarios de animales las principales obligaciones que deben atender en cumplimiento de la legislación vigente.

    El bando precisa que los animales deben ser registrados en el Censo Municipal, tal y como indica la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Fiscalidad de Animales de Compañía y Potencialmente peligrosos. Además deben ser identificados mediante sistema de tatuaje o de microchip, tal y como precisa el Decreto 158/96 del Gobierno Valenciano.

    Asimismo los animales se deben tener en buenas condiciones higiénico sanitarias, y albergados en instalaciones adecuadas. En este sentido, los propietarios están obligados a informar al facultativo sanitario competente, tan pronto como sea posible, cualquier síntoma que denote la existencia de una enfermedad contagiosa o transmisible al hombre.

    En las vías públicas por propietarios deben tener en todo momento bajo control a su mascota, por medio de correa y los perros peligrosos o agresivos tendrán que circular con bozal puesto y una correa corta. Los dueños deberán tener licencia administrativa municipal de posesión de perro peligroso.

    Por último, el bando advierte que queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros en la vía pública, y que son los dueños de las mascotas quienes tienen que recoger esas deposiciones mediante bolsas.

    Subir