elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno acuerda iniciar la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Calp

    La Junta de Gobierno Local acordó ayer por unanimidad informar favorablemente la propuesta de iniciar los trámites para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Se tata de iniciar los trabajos preliminares y sobretodo un debate público que origine un nuevo PGOU dado que el actual, que fue aprobado en 1989, con una homologación en 1998, ha quedado agotado.

    Desde Alcaldía ya se ha iniciado el expediente de contratación de la digitalización del actual Plan General sobre la cartografía existente, requisito que se había planteado como necesario por los Servicios Técnicos como fase previa para cualquier estudio o trabajo.

    Con todo el proceso de elaboración de un nuevo Plan puede prolongarse en el tiempo, hay que tener en cuenta que el avance del último plan se inició en 1981 y no se probó definitivamente hasta 1989.

    El Alcalde, Ximo Tur, ha explicado que “el plan general es el documento estratégico más importante de un municipio”, y ha insistido que condiciona el futuro, el desarrollo del pueblo, y que tiene influencia intergeneracional. En este sentido ha insistido en que su redacción contará con la participación y el debate ciudadano siguiendo los procedimientos de la Agenda Local 21.

    Respecto a la influencia que en este proceso pueda tener el deslinde de Costas, Tur ha expresado su confianza en que la situación creada por el nuevo deslinde se solucione. El alcalde ha señalado que “hay personas que por su negligencia, ineptitud y falta de sensibilidad lo único que han hecho es causar daño material y emocional a los ciudadanos”.

    En cuanto a si el proceso de revisión del PGOU podría ocasionar suspensión de licencias urbanísticas, Tur explicó que “las licencias, si se tienen que paralizar, será sólo cuando la planificación prevista difiera sustancialmente con la vigente”.

    Por último puntualizó que no tiene plazos para la aprobación del nuevo Plan General de Calp. “Yo no tengo plazos, tengo visión de estado, y lo que quiero es que las cosas se hagan bien hechas y si tiene que aprobar el nuevo PGOU otro alcalde, que lo apruebe”. Además consideró que es momento de reflexionar sobre las posibilidades del modelo económico que sustenta el municipio “para tener alternativas económicas que nos permitan tener estabilidad y bienestar”.

    El alcalde se refirió al urbanismo actual como al “urbanismo heredero de un tiempo y de una ley, la LRAU, que fue aprobada por el PSOE”, y al modelo territorial, como “consecuencia de unas decisiones políticas”. Sobre la gestión del urbanismo en Calp, añadió que “entra en la categoría de acto reglado, no se puede hacer otra cosa”. Lamentó, en todo caso, los bajos estándares de calidad con los que se ha construido en el municipio.

    El Primer Teniente de Alcalde, Javier Morató, señaló que espera que el nuevo PGOU sea un documento consensuado, que cuente con la participación ciudadana, y anunció que se intentará obtener ayuda económica de otras administraciones para llevar adelante el proceso de estudio y análisis del PGOU.

    Antonio Romera, Segundo Teniente de Alcalde, se ha mostrado ilusionado con este acuerdo de revisión del PGOU, ha indicado que abrirá “un debate bonito”, y expresó el deseo de lograr una ciudad abierta al mar, al cielo y con grandes zonas de luminosidad. También insistió en que se deberá compaginar construcción, con nuevas infraestructuras y servicios.

    Subir