elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los fuertes vientos no han causado grandes daños en Calp este fin de semana

    Los fuertes vientos no han causado en Calp daños de consideración en elementos de mobiliario urbano, en señales, ni en cartelería a lo largo de este fin de semana, según informa la Policía Local. Los únicos hechos reseñables son el desprendimiento parcial de un cartel publicitario en la calle La Niña, y la caída de una palmera en un solar privado, en la avenida de los Ejércitos Españoles. Ninguno de estos sucesos ocasionó daños a las personas, ni provocó interferencias en el tráfico rodado.

    Con todo, continúa la alerta naranja y desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad se recomienda a conductores y peatones que extremen la cautela si se ven obligados a circular.

    En especial a los conductores de motos se les recuerda que deben reducir la velocidad a límites de seguridad, ya que un golpe de viento puede desviarles de la trayectoria.

    Además las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

    En caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento.

    A los peatones se les recomienda no salir si no es necesario, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias. Además deben tener en cuenta que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas, por lo que se debe evitar transitar por parques o avenidas arboladas. Tampoco se debe pasar por debajo de andamios o edificios en construcción. Y se debe tener mucho cuidado con los postes de luz y torres de alta tensión porque son muy peligrosos. En caso de caída avisar al 112.

    El estado de Alerta Nivel 3 de Preemergencia Naranja, que se mantiene hoy lunes 9 de noviembre para toda la Comunidad Valenciana, supone una situación de riesgo máximo de incendios forestales, debido a que se espera una jornada con viento de componente oeste con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 110 Km/h.

    Está totalmente prohibido hacer fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados. En este sentido no se debe fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.

    En cuanto al público en general se recomienda revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

    También se deben cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Y deben asegurarse elementos como los toldos, persianas y antenas. Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

     

    Subir