elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento eleva queja al Síndic de Greuges por la situación de abandono del puerto “Puerto Blanco”

El Ayuntamiento eleva queja al Síndic de Greuges por la situación de abandono del puerto “Puerto Blanco”
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento eleva queja al Síndic de Greuges por la situación de abandono del puerto “Puerto Blanco” - (foto 2)
    El Ayuntamiento eleva queja al Síndic de Greuges por la situación de abandono del puerto “Puerto Blanco” - (foto 3)
    El Ayuntamiento eleva queja al Síndic de Greuges por la situación de abandono del puerto “Puerto Blanco” - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Calp ha trasladado al Síndic de Greuges su preocupación y malestar por la situación de abandono que sufre el puerto deportivo "Puerto Blanco" y ha formulado una queja formal para que se tomen las medidas necesarias para encontrar una solución.

    La queja al Síndic llega dos meses después de que la edil delegada de Protección del Territorio del Ayuntamiento de Calp, Ana Sala, remitiese una carta a la Dirección General de Puertos para recabar información sobre el estado del puerto deportivo Puerto Blanco. Transcurrido un tiempo sin obtener respuesta desde la Dirección General de Puertos, y dada la inquietud de los vecinos de la zona y del municipio en general que ven cerrado el puerto en plena temporada turística, se traslada el problema al Síndic atendiendo a los principios de colaboración, cooperación, información mutua y respeto a los ámbitos competenciales en las relaciones interadministrativas.

    En febrero de 2016 la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio decretó el precinto y cierre de las instalaciones de este puerto deportivo por razones de seguridad dado el estado ruinoso del puerto, especialmente del dique de abrigo que presentaba pérdida de escollera. Además la concesión de la empresa que hasta entonces gestionaba el servicio había expirado.

    Sin embargo, transcurrido más de un año, desde el Ayuntamiento no se tiene noticia del inicio de las obras que permitan reabrir el puerto deportivo que con el paso de los meses continúa deteriorándose toda vía más. De hecho, el puerto se encuentra en un estado de abandono total, lo que ha generado un gran malestar entre los vecinos, ya que el deterioro de Puerto Blanco, ubicado junto a la playa de Puerto Blanco, está afectando a la imagen de la ciudad.

    Desde el Ayuntamiento se ha intentado recabar información sobre la posible licitación y ejecución de las obras que permitan reabrir el puerto o sobre la posibilidad de convocar un concurso de explotación de la gestión del servicio, sin embargo hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Administración Autonómica.

    El cierre de este puerto afecta a la oferta de amarres del municipio y a la gestión de un recurso turístico y deportivo de primer orden pero además se está convirtiendo en un problema de limpieza y degradación por el abandono del lugar. El puerto "Puerto Blanco" se ubica junto a la playa del mismo nombre y en una zona eminentemente turística.

     

    Subir